miércoles, 6 de mayo de 2015

¿V de Villano o Vendedor? Estrategias para ventas poderosas...

Por: Cynthia M. Martinez

Existe un concepto que muchas compañías a lo largo de los años por su deslealtad al consumidor han generado una malísima reputación que a caído sobre su fuerza de ventas. Muchas personas han deshumanizado las ventas al grado de ser totalmente despectivos al dirigirse a un vendedor. No los culpo. Antes que existiera el internet con su habilidad de difundir información de alerta para evitar fraude creando mala reputación a timadores. Mucho antes de esta gloriosa invención existía mucha desinformación. Lo cual llevaba a engaños y a los consumidores perder MUCHO dinero. Ya eso cambio y el consumidor se a vuelto inteligente. Ya va a las tiendas con toda la data de lo que quiere en el celular y muy pocas veces consulta con el vendedor. Coje el producto y sigue directo a la caja registradora para que le cobren. Para mi las ventas no son así… Yo no vendo, comparto MASIVAMENTE lo que me fascina y me encanta de mis productos. Si la persona desea comprarlo yo lo veo como intercambio de beneficios para el consumidor por ganancias para mi. Cuando escucho personas describir un vendedor me asusto porque evalúo mi conducta, la de mi equipo y digo: “Lo que son los estereotipos… Nosotros no somos así”. Es por eso que decidí evaluar que es lo que me hace distinta en el ambiente de ventas para ayudarte a generar mejores hábitos en esta industria que es a prueba de recesión y que a ayudado a millones de personas a salir de la pobreza o a alcanzar libertad financiera.

Comenzamos por mencionar 7 estrategias de acciones que debes evitar para que tus clientes no te odien…

  1. Síndrome del sabe lo todo… No escuchar al consumidor.
  2. Diarrea de la boca mejor conocido como… HABLAR DEMASIADO
  3. El bendito nosé… Falta de conocimiento y no dar la milla extra para conseguir la información.
  4. Falta de seguimiento al consumidor. Es irresponsable de tu parte no asegurarte de su satisfacción.
  5. Mentir es una arma letal. La transparencia es la mejor 
    técnica de ventas.
  6. No entender sus necesidades o inquietudes. 
  7. Rechazo a la respuesta negativa y no trabajarla para un sí. Quizás el cliente no entiende lo que le estás explicando. Privando así de conseguir lo que busca. Cuando entienda y diga que “NO” como quiera. Acepta el no y ¡NO HOSTIGUES!


7 errores que debemos evitar para no perder clientes…

1. Falta de cortesía


Vamos a ser realista a todas las personas en general, quieren ser tratados con amabilidad y respeto. Hay que hacerlo para recibir lo propio de ellos. En ventas esta demostrado que el 95% de las ventas se dan por como haces sentir al consumidor.

2. Despreciar sus ideas

Nunca hay que pasar por alto las ideas de los clientes por muy pintorescas que éstas sean. Eso sí, siempre podemos realizar comentarios sobre esas ideas y, en casos extremos, explicar la razón por la que no son viables o no funcionarían dentro del diseño de nuestros negocios.

3. Responder tardíamente

El contacto con el cliente debe de ser ágil, rápido y oportuno. Tardar en responder al cliente puede hacer que éste piense que hay falta de compromiso por parte nuestra, así que hay que hacerlo lo más rápido posible aunque estemos muy ocupados o aún no sea un trabajo seguro.

4. Ignorar las fechas de entrega

El cliente paga por tener un producto o trabajo realizado para determinada fecha y espera tener su orden lista según lo acordado. Los percances ocurren y está bien pedir uno o dos días extra, pero entregar la orden o el trabajo una semana después no es precisamente un indicador de profesionalismo.

5. Realizar cambios en las tarifas

Es una falta de ética dar un precio en el comienzo de la transacción y cambiarlo de momento. El cliente se puede sentir engañado y no volver a solicitar tus servicios.

6. No ser claros en los precios

Unido al punto anterior tenemos que ser bastante claros en nuestra tarifas, sin letras pequeñas ni cargos escondidos. Nadie ve con buenos ojos los cobros ocultos, así que hay que evitarlos siempre. ¡Sin excepción! La transparencia SIEMPRE es la mejor opción.

7. Crear falsas expectativas
Por mucho que creamos en nuestras habilidades o la de nuestros productos NUNCA hay que prometer más de lo que podemos ofrecer. Si creamos expectativas en el cliente que al final no cumplimos seguramente lo habremos perdido para siempre. Hay que reconocer nuestros límites sin importar lo mucho que deseemos conseguir esa venta, de otra manera podríamos quedar mal, arruinando la relación con nuestro cliente y posiblemente nuestra reputación. No hay que olvidar que las ventas dependen mucho de las recomendaciones.


Espero que al aplicar estas estrategias puedas gozar de resultados poderosos en el campo de las ventas el cual me apasiona tanto. Recuerda tenemos algo NUEVO todos los lunes en YouTube. Algunos miércoles tenemos artículos "barely famous" de temas de gran interés y/o invitamos escritores invitados. ¡¡Te esperamos!! 
¡Un abrazo a Todos!

-Cynthia M. Martinez

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