Photo by: Emilio León |
*Apoyando nuestra revolución positiva los rebeldes con causa de Z-CAN y DiMe Media dicen presente auspiciando esta colaboración. No obstante las expresiones son completamente mías para el beneficio y futuro de nuestra vida “barely famous”.
Photo by: Emilio León |
Entre conversaciones recientes con seres queridos salió el tema de la educación sexual y las parejas que están esperando niños. No saben lo mucho que me molesto escuchar comentarios despectivos simulando la responsabilidad entera de esa vida que viene, es de la madre. Desafortunadamente para los hispanos con mucha frecuencia la responsabilidad de un embarazo muchas veces se le deja a la mujer aunque debo admitir que está lentamente cambiando. Seamos realistas hoy en día hay que planificar nuestro futuro tomando en consideración la realidad actual del mundo que nos rodea y si estamos dispuestos a lidiar con las consecuencias en pareja sin importar el rumbo que tomen AMBOS. Al confrontar a quien hablaba me dijo algo que despertó una inquietud en mi. El dijo: “Suena bien en teoría pero dime tu que pareja habla de sexo. Eso se HACE y si pasa un desliz… ¡Paso! Se brega y se sigue..”. No soy de quedarme con brazos cruzados y ver que todavía existe este tipo de mentalidad con tantas circunstancias radicales que afectan nuestro futuro desde el ZIKA hasta las enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que quería darte estrategias para hablar de prevención sexual en pareja:
Cómo SI hablar del tema:
- Habla con propiedad para que sepa que hablas en serio y recordandole que las prevención los beneficia a AMBOS.
- El momento lo es TODO. Busca un momento donde como pareja estén tranquilos.
- Al hablar usa oraciones que empiecen con: “Yo”, Un buen ejemplo es: “Nuestro futuro es importante para mi. Yo quiero que nos protejamos” en vez de “tú necesitas un anticonceptivo”.
- La seriedad y el tono es importante ya que tu pareja debe entender que quieres usar protección para tener intimidad. ¿No hay protección? Pues no hay NADA esa noche.
- Nada de imponer. TRATA que la conversación sea fluida. Habla PERO dale espacio para escucharle. ¡EMPATÍA! Trata de entender su punto de vista y hazle preguntas de ser necesario.
Photo: Dad Photography Seleccionen juntos la protección que necesitan. Esto significa hablar sobre cómo conseguir anticonceptivos: Una excelente opción es a través de AnteLaDudaPregunta.org quienes deseen planificar su futuro con sus parejas previniendo el embarazo pueden conseguir respuestas a sus preguntas y orientación. Así podrán escoger un método de anticonceptivo en una clínica participante del Z-CAN completamente GRATIS.
¿Qué es Z-CAN? Z-CAN es corto por sus siglas en inglés para decir: “Zika Contraception Access Network” programa desarrollado por la Fundación CDC para proveer una gama completa de métodos anticonceptivos. La red Z-CAN incluye a más de 150 doctores y especialistas médicos en todo Puerto Rico que sirven durante el brote del Zika para orientarte sin importar que tipo de plan médico tengas. No solo tu método preventivo es gratis. Si no que no tienes que tener plan médico para participar.
Cómo NO hablar del tema:
- Comenzar la conversación justo en el momento que van a tener intimidad. Ambos están vulnerables y en otro enfoque emocional y/o físico. Llevando a ser una situación seria a una vergonzosa.
- ¡CONTROLA TU ACTITUD! No seas prejuicioso/a, agresivo/a o controlador/a.
Es una realidad que en pareja se puede afrontar y de la mano decidir qué es lo mejor para ambos. El amor no solo se demuestra en palabras o caricias. La mejor manera de demostrar verdadero amor es aceptando la responsabilidad de construir un futuro que los beneficie a ambos. Los exhorto a vivir en pareja con la cabeza en las nubes PERO lo pies bien puestos en el piso. Esto te permitirá vivir la aventura del amor con la realidad de estos nuevos tiempos que invitan a tomar decisiones sabias para el progreso de todos.
¡Vamo, arriba! Dale, que yo creo en ti.
¡Un abrazo a todos!
-Cynthia M. Martínez