miércoles, 31 de mayo de 2017

¡Intimidad y Prevención! Estrategias para hablar con tu pareja. #AnteLaDudaPregunta

Photo by: Emilio León
*Apoyando nuestra revolución positiva los rebeldes con causa de Z-CAN y DiMe Media dicen presente auspiciando esta colaboración. No obstante las expresiones son completamente mías para el beneficio y futuro de nuestra vida “barely famous”.

Photo by: Emilio León
Entre conversaciones recientes con seres queridos salió el tema de la educación sexual y las parejas que están esperando niños. No saben lo mucho que me molesto escuchar comentarios despectivos simulando la responsabilidad entera de esa vida que viene, es de la madre. Desafortunadamente para los hispanos con mucha frecuencia la responsabilidad de un embarazo muchas veces se le deja a la mujer aunque debo admitir que está lentamente cambiando. Seamos realistas hoy en día hay que planificar nuestro futuro tomando en consideración la realidad actual del mundo que nos rodea y si estamos dispuestos a lidiar con las consecuencias en pareja sin importar el rumbo que tomen AMBOS. Al confrontar a quien hablaba me dijo algo que despertó una inquietud en mi. El dijo: “Suena bien en teoría pero dime tu que pareja habla de sexo. Eso se HACE y si pasa un desliz… ¡Paso! Se brega y se sigue..”. No soy de quedarme con brazos cruzados y ver que todavía existe este tipo de mentalidad con tantas circunstancias radicales que afectan nuestro futuro desde el ZIKA hasta las enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que quería darte estrategias para hablar de prevención sexual en pareja:

Cómo SI hablar del tema:

  • Habla con propiedad para que sepa que hablas en serio y recordandole que las prevención los beneficia a AMBOS.
  • El momento lo es TODO. Busca un momento donde como pareja estén tranquilos.
  • Al hablar usa oraciones que empiecen con: “Yo”, Un buen ejemplo es: “Nuestro futuro es importante para mi. Yo quiero que nos protejamos” en vez de “tú necesitas un anticonceptivo”.
  • La seriedad y el tono es importante ya que tu pareja debe entender que quieres usar protección para tener intimidad. ¿No hay protección? Pues no hay NADA esa noche.
  • Nada de imponer. TRATA que la conversación sea fluida. Habla PERO dale espacio para escucharle. ¡EMPATÍA! Trata de entender su punto de vista y hazle preguntas de ser necesario.
  • Photo: Dad Photography
    Seleccionen juntos la protección que necesitan. Esto significa hablar sobre cómo conseguir anticonceptivos: Una excelente opción es a través de AnteLaDudaPregunta.org quienes deseen planificar su futuro con sus parejas previniendo el embarazo pueden conseguir respuestas a sus preguntas y orientación. Así podrán escoger un método de anticonceptivo en una clínica participante del Z-CAN completamente GRATIS.

¿Qué es Z-CAN? Z-CAN es corto por sus siglas en inglés para decir:  “Zika Contraception Access Network” programa desarrollado por la Fundación CDC para proveer una gama completa de métodos anticonceptivos. La red Z-CAN incluye a más de 150 doctores y especialistas médicos en todo Puerto Rico que sirven durante el brote del Zika para orientarte sin importar que tipo de plan médico tengas. No solo tu método preventivo es gratis. Si no que no tienes que tener plan médico para participar.

Cómo NO hablar del tema:

  • Comenzar la conversación justo en el momento que van a tener intimidad. Ambos están vulnerables y en otro enfoque emocional y/o físico. Llevando a ser una situación seria a una vergonzosa.
  • ¡CONTROLA TU ACTITUD! No seas prejuicioso/a, agresivo/a o controlador/a.

Es una realidad que en pareja se puede afrontar y de la mano decidir qué es lo mejor para ambos. El amor no solo se demuestra en palabras o caricias. La mejor manera de demostrar verdadero amor es aceptando la responsabilidad de construir un futuro que los beneficie a ambos. Los exhorto a vivir en pareja con la cabeza en las nubes PERO lo pies bien puestos en el piso. Esto te permitirá vivir la aventura del amor con la realidad de estos nuevos tiempos que invitan a tomar decisiones sabias para el progreso de todos.

¡Vamo, arriba! Dale, que yo creo en ti.

¡Un abrazo a todos!

-Cynthia M. Martínez

20 comentarios:

  1. Totalmente cierto! Mi esposo y yo tenemos esta conversación siempre de manera natural y simple. Llevamos 8 años juntos y de ellos 2 de casados y estamos concientes de que un hijo es una responsabilidad de los 2 y es por ello que le damos la importancia y seriedad que merece el asunto. Nos protegemos y planificamos para que cuando llegue el momento, sea uni planificado y en consentimiento mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy cierto y gracias por el testimonio! La comunicación es clave para que cualquier pareja pueda planificar un futuro solido y saludable.

      Eliminar
  2. Es de suma importancia crear conciencia acerca de que la responsabilidad se comparte desde el momento en el que se da consentimiento para el acto sexual hasta las consecuencias y/o efectos que tener una relación consensual con alguien puede tener. Recientemente he visto cómo el reto está en que el consentimiento para tener sexo, la decisión para hacerse pruebas, utilizar métodos anticonceptivos, continuar o interrumpir un embarazo y criar un hijo son decisiones binarias. Difícilmente hay un punto medio donde encontrarase cuando las opiniones son opuestas, por lo que la educación es crucial y la comunicación imprescindible. Ahí recae la tentación de coger el camino de lavarse las manos y que mamá, que es quien carga la cría sea quien decida. De esta manera la parte que se lava las manos (porque ocurre de cualquiera de las partes hacia la otra), no se responsabiliza y deja la carga de la toma de decisiones, sentimientos de culpa y vergüenza a la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! La educación es clave y establecer los puntos desde el principio alivia dolores de cabeza futuros. Gracias por compartir

      Eliminar
  3. Espectacular!!!! En una pareja tanto la reproducción como la crianza ES responsabilidad de ambos. Comunicación es la llave!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente artículo! Las cosas se deben conversar en pareja tomando decisiones informadas. Lo voy a compartir en Mommy Spa Blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo :) Espero que sea de bendición para muchos.

      Eliminar
  5. Wow! Me identifico pues antes de casarme mi esposo y yo hablamos del tema. El frio olimpico y el "como se lo digo" fue horrible, hasta que encontré el momento justo. Cuando le expongo mi punto sobre los anticonceptivos me sentí libre y aún mas saber que él apoyaba la decisión. Hoy ya casi tenemos 10 años de casados y recuerdo esa conversación �� tan importante y necesaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio. Entiendo que es clave la transparencia. El miedo es temporero pero un niño es para toda la vida.

      Eliminar
  6. La comunicación es clave en la pareja! La responsabilidad es de los dos. Muy bueno el tema y las fotos Bellas! loved it!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La comunicación es la zapata de que una pareja llegue a tener un futuro saludable juntos.

      Eliminar
  7. Es un tema que hay que hablar, no importa el estatus de la relación, la sexualidad es una responsabilidad grande. He visto como muchas personas (teniendo tanta información disponible) no fueron responsables y se arrepienten de muchas cosas. Me enojo cada vez que escucho que si la mujer es la única responsable de usar proteción y evitar hijos, error, la responsabilidad es de ambos. Cuando nos tocó hablar del tema , a mi esposo y a mi, fuimos claros desde el principio, nos dijimos todo y en el momento en que decidimos buscar métodos para evitar hijos fue algo en que ambos nos orientamos y buscamos una opción cómoda para ambos.
    Llevamos 6 años juntos y 3 de casados, por el momento no queremos hijos pero se que cuando queramos tenerlos será una decisión de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en especial cuando hay tantas alternativas disponibles y ¡Gratuitas!

      Gracias por el comentario y testimonio

      Eliminar
  8. Me encanta! La comunicación en una pareja es de suma importancia en todos los aspectos. Y la sexualidad no es solo si te gusta si o a sao' es determinar cómo ambos se van a cuidar y a proteger como pareja!!! Siempre existe el momento perfecto para hablar!!!! Gran artículo me encanto! Espero muchos más así!!!! Claros y precisos!!!! Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo que me gusta de este artículo es los cómo sí y los cómo no. Parecería básico pero a muchas parejas se les hace tan difícil hablar de cosas tan naturales que terminan aceptando cosas en la relación con las que no están comodxs. Existen muchas maneras de orientarse y sin embargo se desconoce tanto. Gracias por compartir y orientarnos.

    ResponderEliminar
  10. Wow! Excelente escrito. Este es un tema que se debería abordar más. Todavía es casi un tabú hablar de la planificación y máxime que el hombre tome un rol activo en el proceso. Te felicito!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo. Esto son cosas que es importante hablar con la pareja porque es parte del respeto y la buena comunicación. Es triste saber que hoy día estos temas sean tabú y que por el miedo a hablarlo algunas parejas entren en situaciones difíciles.Hay muchas alternativas para cuidar la salud y evitar embarazos no deseados y por eso pienso que este tipo de temas debe llevarse a todos y hablarlo sin miedo.

    ResponderEliminar