¿Sabes en realidad lo que significa la muerte de las tiendas? Recientemente hablaba con mi papá y me comentaba que su centro comercial favorito lucia fúnebre. Varios locales se fueron y me contaba esta historia de horror sobre los locales que él nunca visitó. Sí así mismo. Mi papá no era cliente de esas marcas. Lo deje hablar y le pregunté: ¿Papá con cuánta frecuencia estas visitando el centro comercial? Promedio 1 o 2 veces al mes para pagar unas cuentas. Nada más con el testigo… Vivimos en un romance de lo que era y no hemos trabajado en el acondicionamiento para transicionar que ya la economía es global y ahora gracias al internet vivimos en una era directa al consumidor.
Observa tu conducta y acéptalo, la última vez que pisaste un centro comercial no fue con la intención de consumir. Lo más probable fue para alguna experiencia, actividad o reunión con amigos o de negocios. Hoy en día los centros comerciales los usamos para los regalos que olvidamos comprar por las páginas de internet o alguna fiesta que nos invitaron a última hora. Estudia tus gasto y veras que el 75% de tu salario se va en comida, gastos operacionales o experiencias (Netflix, cine, actividades, estacionamiento para llegar a una actividad, etc.) y no en tiendas consumiendo artículos. Ese 15% que se considera lujo reflexiona donde se fue y lo más probable amazon tiene la culpa.
Quiero con este post abrirte los ojos. Ya que los medios de comunicación tradicionales y algunos en línea están tratando de convertir una crisis individual en una colectiva. Está de nosotros no aceptar su contenido como uno real y verlo por lo que es. Los cambios van a suceder y muchas compañías grandes están viendo que cerrando locales con baja producción e invirtiendo ese dinero en “facebook ads” ganan más dinero que manteniendo el local abierto. Facebook es la nueva televisión. ¡Es una realidad! El 95% de los puertorriqueños vimos los juegos: Puerto Rico contra Santo domingo y el de Mónica Puig por algún facebook live que encontrábamos por el “search”.
PYME, StartUp y quien sea que tenga una meta que emprender abran los ojos. Dejen de buscar beneficios a corto plazo para aumentar clientela o mejorar ventas. Construye tu audiencia AHORA en facebook antes que los costos suban. Sabes que con $1 puedes llegar a 400 personas promedio. ¡UN DÓLAR! Imaginate si pones un presupuesto mensual. Vivimos en otros tiempos en donde marcas de ropa que se fabrican en el hogar han llegado a un millón de dólares en venta solo por publicar en instagram con “hashtags”, personas han creado imperios gracias a videos en facebook o tener una videoteca en youtube te ayuda a generar tracción en otros países. Así que viendo los números y observando los hechos: ¿Porque todavía tu prioridad o meta con tu idea es salir en televisión? ¡Mientras tu consumidor ni la ve! Ya siento el caballo de troya atacando… Calma defensores de medios tradicionales. No estoy diciendo que no funcione. Solo opino que el costo es muy caro para la atención que recibes. Es excelente para conciencia de marca pero entiendo que mi ganancia la veo más rápida en redes sociales.
Cada vez que te enfrentes a una noticia que te cause espanto y haga un llamado al pánico te sugiero estos 5 pasos:
Lectura: Vivimos en una era de lectores de titulares. Personas leen el tema y asocian su conocimiento asumiendo el contenido. No seas una de estas personas que aportan al morbo social por su incapacidad de informarse. ¡LEE! Luego comparte la información pero finaliza los pasos mentalmente.
Revisión: Mientras lees pregúntate: “En mi realidad y estilo de vida: “¿Cómo esto me informa o afecta? ¿Los resultados son positivos o negativos?”
Redacción: ¿Está escrito con hechos o el contenido es relativo?
Archivo y repaso: ¿Al compartir mi círculo de influencia alcanza su mejor versión con lo que aporto en el mismo?
Reconocimiento y anticipación: Al compartir esto acepto las opiniones que los demás tengan sobre el tema, mi inversión de tiempo y mi energía.
Los 5 pasos son mentales, es algo que puedes escribir y pegar en una esquinita de tu computadora. Va a llegar el punto que sale tan natural. Creeme evita dolores de cabeza, te aportan a cuidar tu marca personal y te ayuda a no caer en conflictos con personas que cogen toda publicación de redes sociales como un anuncio de la tercera guerra mundial. Espero que estos pasos sean de bendición para ti como lo han sido para mi.
¡Un abrazo a todos!
-Cynthia M. Martínez
Vivimos en la generación microondas... La mayoría quiere satisfacción instantánea y sin mucho esfuerzo... Muchos se asustan cuando ven que a otro no le sale rápido algo que emprende...
ResponderEliminarPor eso me encanta esta guía paso a paso para para evitar caer en "Panic Mode".
Como periodista y creadora de contenidos, me frustra cuando, hasta gente que quiero mucho, no lee pero comentan. 😔 Gracias por escribir sobre este tema.
ResponderEliminarEs bien raro ver como todavía insistimos en emprender a lo "Old Way" aún los mismos millenials. Y cuando comienzan un proyecto en línea quieren obtener resultados instantaneos como las historias que leen. Sin entender que emprender un proyecto online requiere de tiempo, estrategia y capacitación no sale así porque así. Buen Artículo, directo al hígado.
ResponderEliminar