lunes, 27 de noviembre de 2017

Es tiempo de reconstruir... Tu futuro está en tus manos.



Esperar, tolerar, respirar, visión al futuro y construir... Ese es mi nuevo mantra diario desde María. Esperar con paciencia poder llegar a mis destinos para obtener mis resultados; tolerar y no coger personal lo emocional que están en mi país para no desenfocarse. Respirar constantemente para calmarme y ser flexible en mis planes para lograr mis objetivos. Constantemente cerrar mis ojos para visualizar cómo veo mi futuro gracias a TODO el sobre esfuerzo que estoy haciendo hoy y no dejar de tomar acción intencional constante para seguir construyendo. No ha sido fácil pero puedo asegurar que María me hizo más fuerte.


Entre conversaciones con colegas en el ecosistema empresarial me ví en la necesidad de constantemente aportar a su visión de liderazgo #PostMaria (ya siento media "clichosa" el uso de la palabra jejeje). Ya que muchos hablaban de reconstruir de manera negativa opinando que sus esfuerzos eran empezando de cero. Mi rebeldía con causa no me permite quedarme callada: "Reconstruir no es empezar con nada. Es levantarse con más fuerzas. Pensar así descarta la posibilidad de usar el pasado como maestro y pone en riesgo la posibilidad de un futuro sostenible gracias a este aprendizaje". Suena simple pero te puedo asegurar que no lo es y no pretendo venderte sueños de optimismo pero sí darte un norte claro para que crees tus propias oportunidades.


El año pasado en septiembre asistí a Animus y me lleve una caja de herramientas que las usé durante todo el año. Hoy quiero compartirte 3 herramientas que me ayudaron a crecer grandemente este año y las charlas para que puedas verlas y crecer de ellas como lo hice yo:


1. El poder de conectar


¡Wow! Lo mucho que me crecí en el tema y no fue ese día en el evento que aprendí mi lección. La misma la capte cuando me senté en junio a ver mis clases maestras para identificar el nuevo currículo del 2017-2018. Identifique una tendencia en la manera que me expresaba de personas que me conectaban con otras. Siempre era agradecida pero trataba el gesto de conección como algo extraordinario o intervención divina en vez de un estilo de vida sin quitarle el valor de todo el trabajo que hago para ver resultados de ese contacto. Es ahí cuando busque el video de la charla de Katina Rojas motivándome a ver el conectar personas como una manera de añadir valor al futuro de una persona y adoptándolo como mi nuevo estilo de vida. Ya que cuando aportas a la vida de otro diseñas en tu entorno la actitud que otros tendrán para poder conectar contigo. Aquí el taller: "Thriving through meaningful connections" por Katina Rojas



2. Acéptate


En un mundo donde con insistencia queremos imponer los estándares de quien debes ser para poder trabajar en el lugar de tus sueños, Ana Belaval vino reafirmar lo que con insistencia trabajo en mi blog: "Stay weird". Ese es el avance competitivo de cada líder en cualquier industria. Tus características te añaden valor si te das la oportunidad con humildad de posicionarlas para tu éxito. Ella y su humor fueron una gran motivación para mi. Ya que sin palabras rebuscadas habló de una industria tan competitiva como las comunicaciones y su rol en ella. Aquí el taller: "Step back to move foward" por Ana Belaval





3. Fuerza interior:


Las circunstancias no nos definen. La actitud que tomamos ante ellas sí. Al Frances Colón compartió sus vivencias y cómo se creció ante ellas sin importar que era la única mujer en el grupo, cuan competitivo era el lugar donde quería trabajar o si sus conocimientos eran suficientes para la tarea. Su convicción y entrega entre muchas cosas más fue en gran parte el factor determinante para lograr que sus metas se dieran con grandes resultados. Aquí el taller: Becoming a Change Maker Por Frances Colón




Hoy es el momento de trabajar diseñando un 2018 de poder. Trabajando de la mano con personas que se encargaron de crear sus propias oportunidades, aceptando los retos que la adversidad pudo traerles para poder triunfar logrando sus metas. Este viernes 1 de diciembre es tu oportunidad de levantarte con más fuerza y aprendiendo herramientas nuevas para que diseñes un 2018 inolvidable de manos expertas que no dejaron que la adversidad decidiera por ellas. Entra a www.animussummit.com para que obtengas la información del evento, agenda y precios. La reconstrucción del país comienza de adentro hacia afuera y el viernes es tu oportunidad de hacerlo. Espero verte ahí…


¡Un abrazo a todos!

-Cynthia M. Martínez

jueves, 9 de noviembre de 2017

Carta abierta a Lin Manuel Miranda.

Crédito de foto: El universal

Saludos

Primero quiero darte las gracias por venir a ayudar y pedirte mil disculpas por las 3 personas que decidieron hacer una manifestación. No sé cuál era su enfoque pero definitivamente no era el momento. Espero que eso no apague la llama que hay en tí de aportar a devolverle el encanto a la Isla. Aunque lo dudo ya que vives en NYC y la libertad a expresarse sin juicio extremo es una de las cosas que más amo de ese Estado (aunque sigo pensando que estuvo fuera de lugar la actitud de los estudiantes).

Lin Manuel yo amo mi Isla... Fui de esas dichosas que vivió su infancia yendo al Viejo San Juan a coger pintura en la liga de arte, viendo atardeceres en el Morro para inspiración. Mis navidades eran en Moca cantando décimas con mi abuelo y familiares. Hacíamos en familia pasteles y tembleque en la casa de mi abuela. Mis veranos eran acariciando el sol de Luquillo o Guajataca sin olvidar conseguir mangos o quenepas de camino a esos lugares. Mis famosos “teens” los pase entre tablas en montajes de los Soles Truncos, Bernarda Alba y la Carreta. Los tambores de bomba me ayudaron a canalizar mis emociones en mi pubertad. La isla que me vio nacer con gente hermosa y bondadosa es la que me a ayudado a sacar la garras en este momento que más me necesita. He aquí la razón de mi carta... No todos la aman como yo.

Tenemos un problema grave de corrupción y protagonismo político. El deporte nacional de mi país es el partidismo. Aunque debo admitir que se sienten los aires de cambio, todavía no ha sido suficiente. El pueblo se queja pero casi nadie con poder hace algo al respecto. Sé que en muchos países existe, pero en nuestra crisis humanitaria empeora la situación ya que nadie se quiere organizar para un fin común dejando atrás intereses personales y sacar el País adelante. Agravando la presión que nos pone el Presidente de EU y el mal servicio que nos han dado agencias puestas para ayudar en el caos. No quiero señalar. No es tiempo de crear dilemas de política. Es tiempo de acción y cuando escuche el Facebook Live que hiciste en tu página debo admitir que mi corazón se estremeció de cosas buenas y malas a la vez. La ayuda que ha llegado efectivamente a los pueblos necesitados ha sido de los artistas que han ido a aportar o creado un monitoreo efectivo de las donaciones. Mi carta es para pedirte con el corazón en la mano que auditen los fondos que recauden, monitorea las ayudas que logres brindar y te pido de favor que te asegures que no se queden las ayudas en San Juan. Vives en NYC y haces negocios con Hollywood reconozco que esa malicia e integridad que requiere para ser exitoso bajo tus términos en esos lugares te hace indicado para recibir esta petición.

¿Sabes por qué insisto en escribirte esto? ¿Haz visto una envejeciente lamentarse porque no tiene comida y no poder hacer mucho? Yo sí mi abuela de 82 años y es lo más horrible para vivir. ¿Haz tenido una gran amiga perder su casa completa y no poder hacer nada? Yo sí… Haz recibido cientos de mensajes de estudiantes de adiestramientos que brindas pidiendo ayuda sin poder responder; yo sí…  La impotencia me abruma, la frustración me da ira y lo único que me mueve son los seguidores de mis plataformas a salir a ayudar. Me duele que se acerca diciembre y gran parte del país vive esclavizado a un generador, ahogando noche tras noche el sonido del coquí. Todavía no se sabe bien el número correcto de muertes a raíz del huracán y no poder brindar justicia a quienes sufrieron negligencia médica. No exista una contabilidad efectiva de las persona refugiadas con familiares y que se celebre que hay menos personas en refugios. No quiero empezar con el tema del Departamento de Educación porque esta carta se volverá una monografía. A veces siento que vivo en una temporada de House Cards que nunca termina. Dá ganas de llorar ver que se gaste tanto dinero en ayudas que no llegan al lugar indicado y cuando llegan son incompletas. Me duele mi Isla pero así como dice René Pérez Joglar: “Conformarse y dejar de insistir es como ver a alguien ahogándose y dejarlo morir”. No pretendo que te vuelvas gobernador y disculpa mi catarsis emocional pero entiendo que puedes hacer tanto gracias a tu inteligencia emocional e influencia que no puedo perder la oportunidad de pedirte que la ayuda que des te asegures que llegue a la mano del que la necesita.  Que quienes siempre quieren lucrarse del país no se beneficien de la caridad de los demás. Quienes no tienen títulos, puestos políticos o poder adquisitivo nos necesitan. Todos ven que la Isla perdió su encanto. Yo veo que tuvimos nuestro primer otoño y aunque ahora nos arropa sin abrigo un invierno duro; estoy segura que si nos unimos más tendremos una primavera hermosa.

Gracias por venir y no olvidarte de nosotros.
Att.

Cynthia M. Martínez

jueves, 2 de noviembre de 2017

$ Necesito dinero... ¿Cómo trabajo en temporada alta? $

Constántemente no sabemos cómo ser altamente efectivos en temporadas de mayor demanda en nuestro trabajo. Si eres emprendedor… Queremos hacer tanto en tan poco tiempo que terminamos trabajando como bombero apagando incendios, haciendo lo que se pueda y generando el dinero que llegue a nuestra mano. Luciendo ante nuestros clientes desorganizados e indirectamente diciéndoles no me prepare para la demanda. Si eres empleado… Empiezas la temporada con buen ánimo y disposición a generar ingresos. No te preparas o propones ideas para ser más efectivo en el equipo de trabajo. Le dejas todo el trabajo a la gerencia sin dar sugerencias de como hacer las cosas mejor según pasadas experiencias PERO luego cuando cae el peso de todos los consumidores solicitando tus servicios y comienzan los problemas de comunicación en el equipo de trabajo afectando el desempeño total de la organización ahí si te motivas a hablar negativamente. Luego un efecto en cadena es que afecta tu ánimo, ganas de trabajar y asumes una actitud negativa ante la temporada.

Si vives en Puerto Rico hay muchas personas que piensan que no van a vender nada en esta temporada debido al huracán María sin observar la situación analizándola con una mentalidad de crecimiento. Te invito a que cada temporada hagas este ejercicio ANTES de establecer un plan de venta. Siempre date la oportunidad de observar la conducta real del consumidor con sus inquietudes. Cojamos de ejemplo la conducta después del huracán:  Las ordenes hechas por Internet no están llegando, las personas no saben donde pasar las festividades o comer ya que no hay mucho acceso a comida y la luz no se a restablecido en muchos lugares. Esas son algunas de muchas inquietudes que existen ahora para consumidores y que fuera excelente que existieran soluciones para ellas. Debes reunirte con tu equipo de trabajo y proponer soluciones de cómo la empresa puede crear un intercambio de beneficios por ganancia ante cada temporada alta. Así tu equipo de trabajo comienza a ver oportunidades para aumentar el consumo en los clientes y los mismos salen satisfechos porque sus necesidades fueron atendidas según su realidad.

¿Cómo comenzar? Comienza por fases semanales. Si eres empleado visualiza como puedes proponer esto a tu gerente o supervisor. Si no tienes buena comunicación con el mismo evalúa cómo puedes mejorar tu desempeño.
FASE 1: Contactar clientes

Llamadas: A TODOS 1 vez al mes si tienes 50 a 100 clientes o menos. Divide la lista en contactos semanales y es más fácil. Establece días de oficina para que puedas administrar bien el tiempo. No te extiendas más de 10 minutos por llamada.
OJO:  Si no contestan deja mensaje. 80% de las ventas ocurren en la llamada de seguimiento. En la re-orden está el dinero ya que cada cliente en su primera compra es como si te devolviera todo lo que invertiste en gasto operacionales para llevarlo ahí.

Textos: A quienes no contestan la llamada 2 días después de la llamada.

Emails BCC: A quienes no han contestado el texto.
*Trabajo el servicio al cliente con inteligencia emocional. Trato a todos como me gusta que me traten. Personalizado y entreno a mi equipo de trabajo a ejecutar de la misma manera. Me importa quien invierte en mi servicio ya que comparte conmigo un aprecio por el mismo.

Difusiones: 1 vez al mes -Es muy impersonal para mi gusto pero da resultados. Lo trabajo como un comunicado personalizado.

Emails Mailchimp/ MC SNAP: 1 vez al mes - Cae en el folder de promociones en el inbox de tus clientes. No invierto mucho tiempo en el y es un comunicado de promoción
IMPORTANTE: La comunicación es parte FUNDAMENTAL de cualquier trabajo y debe ser impecable la misma con tu cliente. A medida que vayas validando el estatus de cada uno de tus clientes ve creando un sistema de contacto con ellos. Como por ejemplo cuando trabajaba en venta directa llamaba a mis consultores una vez al mes, clientes que me llamaban antes que los llamaba les daba un 10% de descuento, llamaba a clientes 11,12 o 13 de cada mes, enviaba una difusión cada dos semanas, email semanal y textos solo para seguimiento o recordatorios de ofertas. Ya el consumidor de mi producto sabia que esperar y le gustaba ya que por la cantidad de cosas que ven a diario se olvidaban de mí hasta que yo les recordaba que existía o cuando usaban el producto.

Fase 2: Establece otras fuentes adicionales de comunicación y fechas para contacto.
En esta fase te voy a mencionar vías para complementar tus comunicaciones y son excelente para cerrar ventas o dar seguimiento a servicios.

Comunicación:
Grupos de Facebook
Instagram Clubs
Snapchat Sales previews
*Mantén el contacto de difusiones

Reservaciones:
RSVP de Google Calendar
Eventbrite
Splashthat

Comienza por estas 2 fases y déjame saber tus resultados. Si tienes dudas puedes escribirme o usar de referencia el Facebook Live hecho en esta misma fecha de publicación. La semana que viene trabajamos las próximas 2. En noviembre, te invito a diseñar un 2018 inolvidable construyendo los cimientos HOY de una zapata SÓLIDA. Recuerda la isla necesita que le devuelvas su encanto y solo se logra TRABAJANDO enfocados en PROGRESO. Si tu estás bien puedes aportar, servir y ayudar ante las diferentes situaciones que están ocurriendo en el país. Usualmente cada vez que tu computadora o móvil no quiere trabajar lo que hacemos es darle un "Restart". Hoy quiero que te unas a darle un #Restart2017 porque sin duda alguna María nos cambió a todos. Así que la pregunta no es ¿Qué cambió? debemos preguntarnos ¿Cómo nos cambió? Llegó el momento de crear tus propias oportunidades… ¿Estas listo? Sabes que cuentas conmigo para trabajar de la mano y que puedas darle un RESTART al 2017.

¡Un abrazo a todos!

-Cynthia M. Martínez