jueves, 2 de noviembre de 2017

$ Necesito dinero... ¿Cómo trabajo en temporada alta? $

Constántemente no sabemos cómo ser altamente efectivos en temporadas de mayor demanda en nuestro trabajo. Si eres emprendedor… Queremos hacer tanto en tan poco tiempo que terminamos trabajando como bombero apagando incendios, haciendo lo que se pueda y generando el dinero que llegue a nuestra mano. Luciendo ante nuestros clientes desorganizados e indirectamente diciéndoles no me prepare para la demanda. Si eres empleado… Empiezas la temporada con buen ánimo y disposición a generar ingresos. No te preparas o propones ideas para ser más efectivo en el equipo de trabajo. Le dejas todo el trabajo a la gerencia sin dar sugerencias de como hacer las cosas mejor según pasadas experiencias PERO luego cuando cae el peso de todos los consumidores solicitando tus servicios y comienzan los problemas de comunicación en el equipo de trabajo afectando el desempeño total de la organización ahí si te motivas a hablar negativamente. Luego un efecto en cadena es que afecta tu ánimo, ganas de trabajar y asumes una actitud negativa ante la temporada.

Si vives en Puerto Rico hay muchas personas que piensan que no van a vender nada en esta temporada debido al huracán María sin observar la situación analizándola con una mentalidad de crecimiento. Te invito a que cada temporada hagas este ejercicio ANTES de establecer un plan de venta. Siempre date la oportunidad de observar la conducta real del consumidor con sus inquietudes. Cojamos de ejemplo la conducta después del huracán:  Las ordenes hechas por Internet no están llegando, las personas no saben donde pasar las festividades o comer ya que no hay mucho acceso a comida y la luz no se a restablecido en muchos lugares. Esas son algunas de muchas inquietudes que existen ahora para consumidores y que fuera excelente que existieran soluciones para ellas. Debes reunirte con tu equipo de trabajo y proponer soluciones de cómo la empresa puede crear un intercambio de beneficios por ganancia ante cada temporada alta. Así tu equipo de trabajo comienza a ver oportunidades para aumentar el consumo en los clientes y los mismos salen satisfechos porque sus necesidades fueron atendidas según su realidad.

¿Cómo comenzar? Comienza por fases semanales. Si eres empleado visualiza como puedes proponer esto a tu gerente o supervisor. Si no tienes buena comunicación con el mismo evalúa cómo puedes mejorar tu desempeño.
FASE 1: Contactar clientes

Llamadas: A TODOS 1 vez al mes si tienes 50 a 100 clientes o menos. Divide la lista en contactos semanales y es más fácil. Establece días de oficina para que puedas administrar bien el tiempo. No te extiendas más de 10 minutos por llamada.
OJO:  Si no contestan deja mensaje. 80% de las ventas ocurren en la llamada de seguimiento. En la re-orden está el dinero ya que cada cliente en su primera compra es como si te devolviera todo lo que invertiste en gasto operacionales para llevarlo ahí.

Textos: A quienes no contestan la llamada 2 días después de la llamada.

Emails BCC: A quienes no han contestado el texto.
*Trabajo el servicio al cliente con inteligencia emocional. Trato a todos como me gusta que me traten. Personalizado y entreno a mi equipo de trabajo a ejecutar de la misma manera. Me importa quien invierte en mi servicio ya que comparte conmigo un aprecio por el mismo.

Difusiones: 1 vez al mes -Es muy impersonal para mi gusto pero da resultados. Lo trabajo como un comunicado personalizado.

Emails Mailchimp/ MC SNAP: 1 vez al mes - Cae en el folder de promociones en el inbox de tus clientes. No invierto mucho tiempo en el y es un comunicado de promoción
IMPORTANTE: La comunicación es parte FUNDAMENTAL de cualquier trabajo y debe ser impecable la misma con tu cliente. A medida que vayas validando el estatus de cada uno de tus clientes ve creando un sistema de contacto con ellos. Como por ejemplo cuando trabajaba en venta directa llamaba a mis consultores una vez al mes, clientes que me llamaban antes que los llamaba les daba un 10% de descuento, llamaba a clientes 11,12 o 13 de cada mes, enviaba una difusión cada dos semanas, email semanal y textos solo para seguimiento o recordatorios de ofertas. Ya el consumidor de mi producto sabia que esperar y le gustaba ya que por la cantidad de cosas que ven a diario se olvidaban de mí hasta que yo les recordaba que existía o cuando usaban el producto.

Fase 2: Establece otras fuentes adicionales de comunicación y fechas para contacto.
En esta fase te voy a mencionar vías para complementar tus comunicaciones y son excelente para cerrar ventas o dar seguimiento a servicios.

Comunicación:
Grupos de Facebook
Instagram Clubs
Snapchat Sales previews
*Mantén el contacto de difusiones

Reservaciones:
RSVP de Google Calendar
Eventbrite
Splashthat

Comienza por estas 2 fases y déjame saber tus resultados. Si tienes dudas puedes escribirme o usar de referencia el Facebook Live hecho en esta misma fecha de publicación. La semana que viene trabajamos las próximas 2. En noviembre, te invito a diseñar un 2018 inolvidable construyendo los cimientos HOY de una zapata SÓLIDA. Recuerda la isla necesita que le devuelvas su encanto y solo se logra TRABAJANDO enfocados en PROGRESO. Si tu estás bien puedes aportar, servir y ayudar ante las diferentes situaciones que están ocurriendo en el país. Usualmente cada vez que tu computadora o móvil no quiere trabajar lo que hacemos es darle un "Restart". Hoy quiero que te unas a darle un #Restart2017 porque sin duda alguna María nos cambió a todos. Así que la pregunta no es ¿Qué cambió? debemos preguntarnos ¿Cómo nos cambió? Llegó el momento de crear tus propias oportunidades… ¿Estas listo? Sabes que cuentas conmigo para trabajar de la mano y que puedas darle un RESTART al 2017.

¡Un abrazo a todos!

-Cynthia M. Martínez

2 comentarios:

  1. Cynthia, mi nombre es Lesbia; es increible y super emocionante el poder escucharte y verte! Verdaderamente, llegué aescucharte por primera vez HOY! Wow! Definitivamente eres lo que estaba buscando desde hace mucho para ayudarme a dar unos pasos de reinvento propio. Gracias! Estoy en el proceso de cambiar de empresa y me muevo de ser una "medical assistant" a ser una agente de seguros. Ya tengo mi licencia desde hace un año pero no he podido desempeñarme como he deseado y ahora me decidí a comenzar a tiempo parcial en el campo de seguros hasta poder hacerlo a tiempo completo. Eres de mucho aliciente y estaré siguiendote en las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tus palabras me hicieron el día. Espero que sea de bendición. Sabes que cuentas conmigo. :)

      Eliminar