jueves, 13 de febrero de 2014

Re-inventando a cupido: Romance Inusual, Como Chocolate con Sal...


Por: Zuleyka Robles Avilés

Febrero, mes del amor. No estoy aquí para hablar del origen de este título, pero si recomendar algunas películas para conmemorar dicho mes. Mi paladar cineasta ha aumentado en rango con las experiencias que he vivido.  Antes me alimentaba con filmes románticos típicos con sus personajes perfectos y finales felices. Estos me traicionaron con expectativas irreales sobre las relaciones. Luego comprendí que nadie te completa, si no que te complementa. Por eso las películas románticas que más disfruto ahora y se quedan conmigo al pasar de los años son aquellas con personajes llenas de faltas y relaciones basadas en compromisos.


Zuleyka Robles Avilés

Se me hace difícil ponerlas en orden de preferencia así que haré trampa las presentaré en orden cronológico:

Secretary (2002) James Spader & Maggie Gylenhall



Esta película es basada en un cuento corto llamado Bad Behavior por Mary Gaitskill. Se trata sobre Lee, una mujer que maneja sus emociones negativas cortando su piel, quien es empleada como secretaria por Edward, un abogado excéntrico. Advierto que la película se basa en una relación de sado masoquismo, pero la interpretación sincera de Gylenhall termina ganando tu corazón.
Cada vez que veo esta película me gusta más. La razón es porqué muy pocas veces uno ve tan bien desarrollado el tema de poder. En todas las relaciones, incluyendo las románticas, se define quien es dominante y quien es sumiso. En Secretary se ve como esto  define a los personajes y el ellos encontrarse los permite ser quienes verdaderamente son. Se aceptan, se complementan y se enamoran. He aquí el momento en donde uno ve que aunque Lee es sumisa es la más fuerte de carácter. Espero se aventuren y me dejan saber que piensan.

Lars and the Real Girl (2007) Ryan Gosling, Emily Mortimer & Paul Schneider


Lars es un hombre quien se aísla de todos y teme la intimidad debido a problemas familiares. El vive en el garaje del hogar heredado al morir su padre, mientras que su hermano y cuñada viven en la casa. Un día Lars anuncia que tiene una novia llamada Bianca y la trae a una cena con su familia. Aquí ellos descubren que Bianca es una muñeca adulta tamaño real y se preocupan por la salud mental de Lars. A través del desarrollo de la película Bianca ayuda a Lars a poder conectar con las personas a su alrededor y prepararse para un relación real.

Gosling es encantador es su interpretación y aún más hermoso cuando se presenta tan vulnerable. Su relación con la muñeca y como el pueblo entero lo apoya conmueve a uno, aunque suene ridículo. Espero con ansias su opinión de un Gosling diferente al apuesto sin camisa.
Barely Famous Fact:
Presumo que, al igual que yo, hay algunas de ustedes que se salivan un poco por Ryan Gosling. Pues quiero que sepan que mi amor por él realmente comenzó en el 2009 cuando escuhé su proyecto musical Dead Man's Bones. No hay nada como tener múltiples talentos y que entre ellos esté una voz profunda cantando en tus oídos mientras toca piano para lograr un pulso acelerado en mi. Pueden oprimir el siguiente en lace para un mini documental sobre la banda Dead Man's Bones (Ft. Ryan Gosling) - Documentary Special Presentation

I Love You, Phillip Morris (2009) Jim Carrey & Ewan McGreggor

Este filme es basado en la vida real del estafador Steve Jay Russell durante las décadas de los 80s y 90s. Russell decide dejar su esposa y su hija luego de la decepción de ser rechazado por su madre biológica. Comienza a vivir su vida siendo honesto a sí mismo como homosexual. El problema con ello es, que se acostumbra a un estilo de vida con su novio y para mantenerlo llevaba a cabo actos ilícitos. Durante una de sus estadías en la cárcel se enamora de Phillip Morris y se ve como a través de los años se escapa en múltiples ocasiones o escapa a su ahora enamorado.

La interpretación de Carrey como Russell es genial. Mantiene su usual humor, pero sin reducir lo importante del personaje. Esto es, que Russell es alguien lleno de amor quien quiere siempre lo mejor para los que ama. Para la adaptación fílmica toman libertades sobre la historia, pero igual es extraordinario pensar que algo similar paso en vida real.

Safety Not Guaranteed (2012) Aubrey Plaza, Jake Duplass & Jake Johnson


Un escritor para una revista de Seattle llamado Jeff, interpretado por Johnson, sugiere escribir un artículo investigativo al ver un anuncio que dice buscar un compañero para viajar en el tiempo. Se lleva consigo a dos "interns" para ayudar con la investigación. Entre ellos a Darius, interpretada por Plaza, quien se encuentra desilusionada con su vida. Descubren quien puso el anuncio ser Kenneth, un empleado de supermercado lleno de paranoia. Darius lo contacta para ser su asistente en la misión de viajar en el tiempo y entabla una relación con él amistosa que va evolucionando. Vemos como relaciones pasadas, matizadas a través de las distintas perspectivas de quienes las vivieron, motivan a los personajes.

No es una película de amor, pero si es romántica en su propia manera. Los diálogos son inteligentes y las interpretaciones divertidas. El ritmo puede sentirse lento en ocasiones, pero el final vale la pena.

Stuck in Love (2013) Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lilly Collins & Nat Wolff

Una familia de escritores, cada uno en una etapa distinta de sus vidas procesa el amor. Bill Borgens (Kinnear) es un novelista famoso quien lleva 3 años esperando que su esposa (Connelly) vuelva. Ella lo dejó por un hombre menor y le implora que siga con su vida. Esto ha afectado como sus hijos piensan y se relacionan con los demás. Samantha (Collins) se encuentra en la universidad, le van a publicar su primer libro, resiente a su madre y está convencida que lo que quiere es gratificación instantánea de los hombres. Se mantiene siempre en control para evitar ser herida como su padre. Mientras que Rusty (Wolff) se encuentra en la secundaria y carece de las agallas para acercarse a su musa.

Esta película la vi recientemente. Dentro de los personajes tan lleno de disfunción, me pareció tan genuinamente bella su relación familiar. No me encanta como termina, pero si me encanta el mensaje de ser tu propia persona para poder compartir de ti con otro. Para quienes tienen Netflix, se encuentra disponible.

Escritora invitada: Zuleyka Robles Avilés
Descubre más sobre ella en el BLOG Y PODCAST: www.vorticeonline.com/ 
https://www.facebook.com/VorticeOnline
https://twitter.com/vorticeonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario