martes, 27 de septiembre de 2016

Get ready... Networking 101!




El miércoles pasado tuve la oportunidad de compartir con dos rebeldes con causa llamados Lucienne Gigante y Carlos Cobian, que inspiraron a mi audiencia a rediseñar conceptos sobre lo que enfrenta todo líder cuando comienza a superarse: el miedo y el networking. Durante múltiples veces en el blog e dicho: “Network is your NETWORTH”. En términos fáciles de entender significa que tu círculo de influencia es tu valor en el mercado. Los tres estuvimos de acuerdo en que el networking es fundamental para lograr desarrollar tu carrera de manera estratégica. El término se refiere a construir relaciones duraderas con personas clave en el mercado donde quieres expandirte como empleado o emprendedor. Me encantó poder compartir con ellos antes de la entrevista ya que pude hacerle preguntas de mi audiencia sobre el miedo y una inquietud personal sobre el networking entre mujeres. A veces sentía una falta de ansias para trabajar en equipo y por esa razón prefería asistir a eventos de ambos géneros. Carlos Cobian me compartió una anécdota personal sobre el mismo tema y me sentí identificada pero cuando me comentó: “No es cuestión de géneros el networking es sobre que tú traes a la mesa para trabajar juntos” y en mi mente algo hizo click. Todo este tiempo los equipé con herramientas externas para actuar pero no internas para trabajar esas relaciones de negocios.

Quiero aclarar, si estas comenzando tu carrera no necesariamente tienen que ser “personas de negocios” tu networking. Puedes construir redes sólidas con amigos, familiares o asociaciones que estén bien conectadas con personas influyentes. Para ser bueno en hacerte de contactos necesitas invertir tiempo en conocer personas alineadas con tu objetivo por eso durante nuestro facebook live, sugerí asistir a: Animus, Women's Innovation Journey. Convención annual diseñada para empoderar a la mujer líder con herramientas brindadas por un mujeres de impacto de nuestra sociedad actual. Entre más dedicado seas, más altas serán tus posibilidades de que te puedan ayudar algún día. Es por eso que quería darte cuatro estrategias sobre “Networking” que aprendí de Lucienne Gigante y Carlos Cobian:


Conocimiento abre puertas

Ve a los eventos con la misión en mente. Cómo por ejemplo cambiar de puesto de trabajo. Actualiza tu perfil de LinkedIn y pon privada tu página personal de facebook antes de trabajar estos eventos. Recuerda, eso es lo primero que van a buscar cuando te conozcan. Luego de presentarte a una persona en el evento pregúntale a qué se dedica. Guarda los contactos de las personas que trabajen para empresas que te interesen referidos. Luego cuando termine el evento, envía un email a todos tus contactos (preferible BCC) para que guarden tu información y que te den un reply con sus redes sociales. Cuando la persona de interés te conteste, comunícale tu inquietud: es posible que alguno de tus contactos se entere si hay una vacante antes que sea publicada, o incluso que conozca al responsable de recursos humanos y pueda recomendarte. El mercado laboral es muy competitivo, por lo que nunca está demás contactar con una persona que pueda ayudarte.


El balance es clave

El mundo no gira alrededor tuyo. Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio; lo que significa que no sólo debes pedir ayuda, sino ofrecerla. Si necesitas a uno de tus contactos para tu búsqueda de empleo o que invierta en tu negocio, debes estar dispuesto a colaborar con esa persona o con otra que lo necesite. Por eso importante conocer a la persona antes de decidir trabajar con ella ya que tendrás buenos resultados si trabajas con personas de buena reputación.


Estudia tu mercado

“Target marketing aplica hasta en el networking”. Una manera de encontrar a personas que compartan tus intereses es a través de las redes sociales. Si vas a un evento conoce a los speakers antes de llegar. Con tantas plataformas y foros online es muy fácil encontrar a profesionales con intereses y perspectivas similares a los tuyos. Esto te permitirá ganar experiencia y conocimiento de valor. Recuerda, para construir un futuro de impacto, es importante que los contactes, les hagas preguntas, interactúas con ellas y también respondas a sus consultas. Tal vez una de esas conversaciones sea la clave para obtener un nuevo trabajo o una futura relación de negocios.

Demuestra atención

En un mundo automático, siempre sobresale quien tenga inteligencia emocional. No es suficiente tener a alguien en tu lista de contactos de email o en LinkedIn. Una red efectiva requiere tu atención, mantenimiento y cuidado. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, puedes enviar información personalizada a tus contactos en base a sus intereses, ofrecer ayuda si te enteras de que la necesitan, invitarles a un café o a algún evento al que creas que les gustaría asistir. Por último, no tengas miedo ni sientas vergüenza por pedir ayuda. Recuerda que una buena red de contactos se basa en la confianza y en la atención por ambas partes.


Si vas a asistir a Animus o algún evento y no sabes qué llevar para darte a conocer, te invito a ver este tutorial sobre tres estrategias para hacer networking con Marie Custodio de Parallel 18:




Te invito a ver nuestro cortadito de poder en facebook que abarca mucho más que este post. Busca el hashtag #CortaditoDePoder en dicha red social y mira este video y muchos más sobre diferentes temas de crecimiento personal. Si quieres información sobre el evento no dudes en visitar su página: http://animussummit.com Gracias por permitirnos impactar el mundo una estrategia a la vez.


¡Un abrazo a todos!


-Cynthia M. Martínez







1 comentario:

  1. Excelente la informacion !!! Sigue adelante creando tu Rebeldes con Causa.

    ResponderEliminar