lunes, 8 de julio de 2013

Sabias que el café, ejercicio, sexo, comida, lactancia , reirse y actividades tienen algo en común!!




 Te presento a mis hormonas favoritas las endorfinas! Todo el mundo conoce Insulina, Estrógenos, Progesterona y Testosterona pero casi nadie mi favorita. Son casi famosas conocidas también como "hormonas de la felicidad" responsables de las sensaciones de bienestar, alegría, placer, ganas de vivir, sensación de euforia, modulación del apetito, liberación de hormonas sexuales y fortalecimiento de la respuesta inmune. Ahora un poquito de ciencia no te asustes y ni te aburras por las palabrotas jejejeje Son en realidad, neurotransmisores que son producidos por la glándula pituitaria (ya se acabaron las palabras grandes jejeje) y son los responsables de las sensaciones satisfactorias, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas. Las endorfinas son producidas por el Sistema Nervioso son la cura que usa el organismo para los altos niveles de estrés.

Todo empezó con la investigación sobre las drogas. Uhum! Drogas!!! Cuando se observó que el opio, la morfina o la heroína producían sus efectos tras encajar en unos receptores específicos en las células. La investigación dió como fruto el descubrimiento de las endorfinas (“endo-morfinas”). El mecanismo de acción y los receptores involucrados son los mismos que utilizan la morfina y la codeína!!! Es por esta razón que estas drogas producen una fuerte analgesia. La única diferencia es que con las endorfinas no se crea dependencia al ser NATURAL PRODUCIDA POR TU CUERPO y con las drogas (heroína, morfina, codeína) si. Los niveles de endorfinas varían de un individuo a otro, significando esto que si ambos ejercitan el mismo tiempo o sufren el mismo dolor, no necesariamente tendrán la misma secreción de endorfinas.

-Situaciones en las que puedes provocar a que se liberan endorfinas:

Tomar café (mi favorita): Dos horas después de ingerir una taza de cafeína, el nivel de endorfinas sube.

Ejercicio físico: Esto se nota claramente cuando terminamos de hacer algún deporte por la sensación de bienestar que nos inunda.

Algunas comidas: Como el chocolate, generan una mayor liberación de endorfinas. Esto explica como ciertos sujetos ante situaciones de estrés sienten una necesidad imperiosa de comer CHO-CO-LA-TE MMM! No hay ningún problema!!! ;)

Reírse excesivamente: Alquila una comedia, lee un libro de chistes o ve un especial de algún comediante. Recomiendo a Gabriel Iglesias!!! Siempre que lo veo no paro de reírme.

Actividades activas: Caminar, Correr bicicletas, jugar con niños, ir a bailar y/o cantar por dar un ejemplo. Esto produce una descarga de estrés y estimula la descarga de estas hormonas; además contribuyen a eliminar estrés y depresión.

Sexo: Las relaciones sexuales, el encuentro de los cuerpos y la liberación de otros factores colaboran en la estimulación de endorfinas.

Lactancia: La leche materna también contiene endorfinas para que el pequeño se sienta feliz.

Nuestra capacidad para disfrutar de la vida y afrontar con optimismo las vicisitudes diarias. Es una auténtica botica de “medicina natural interna” cuyo estímulo, afortunadamente, depende en gran medida de cada uno. En nuestras manos queda, pues, la posibilidad de “automedicarnos”, sin temor a los efectos secundarios. Ya sabes que si te preguntas: ¿Estamos estresados, fatigados, faltos de motivación? Puede ser que nuestras endorfinas estén bajo mínimos. Quizá sea el momento de parar y regalarnos un paseo en la naturaleza, ver una comedia o salir a bailar. ¿Qué no es posible? Siempre nos queda disfrutar de un rato de juego con los niños, conversar, escuchar nuestra música favorita, darnos un baño caliente, hacer una sesión de yoga… y cuando terminemos retomar nuestras tareas!!! Aquí una manera casi famosa de combatir el stress! Lindo día mis amigos casi famosos ;) xoxox

No hay comentarios:

Publicar un comentario