viernes, 11 de noviembre de 2016

Carta abierta a: Beatriz Rosselló



Estimada futura primera dama Beatriz Areizaga:


Afirmo que estás bien. Creo en el poder de las redes sociales y confío que esta carta llegará a ti antes del 2017. Al menos espero que quien maneja el departamento digital del gobierno acepte entregarte la responsabilidad que quiero dejar en tus manos hoy.

Hemos vivido un tiempo magnífico. Mujeres en roles importantes en películas, liderando empresas y en el país por primera vez 2 mujeres brillantes se atrevieron a ir de frente en el momento histórico compitiendo con tu esposo para gobernar el país. Sabes lo orgullosa que me hace decirle a mi hija que puede aspirar a ser lo que le de la gana. Gracias a una representación impecable de esas mujeres. Porque hacerle frente a la institución del apellido de tu esposo y poder con sustento hablar sobre cualquier tema del país me hace darle el honor a quien honor merece.

Hoy te hago un llamado. Me parece usted una mujer educada y enfocada. Entiendo que el pueblo, por el furor del bipartidismo prefiere compararte con una excelente veterana de los medios a darte crédito por apoyar una decisión de tu esposo y no tuya pero eso es otro tema. Mi llamado para ti es simple: EXIGE una agenda de contenido en tu rol como primera dama. No permitas que solo te lleven a leer cuentos en las escuelas y a decorar fortaleza. POR FAVOR danos la oportunidad de sentirnos a las mujeres empoderadas con tus acciones.

Hay mucha presión sobre las manos de tu esposo en levantar a la isla, ya que medio país que, aunque votó por él, piensa que su papá hará el trabajo. Así que no perderé el tiempo invitándolo a tomar acción, ya que el país lo está velando de cerca. Quiero tener la oportunidad contigo para que marques la diferencia. Que no eres un maniquí manipulado por producción y que subas la moral de la mujer puertorriqueña con tus acciones.

Dame la oportunidad de decirle a mi hija. Ella es madre, esposa y una mujer líder dejando un legado de impacto. No se si sabías… “Lo que hagas en la vida es eco de tu eternidad”. No sé como quieres que tu eco suene pero el mío quiero que haga un ruido de GRAN MAGNITUD lleno de optimismo intencional. No hay tiempo para el elitismo; Te necesitamos en las trincheras mientras tu esposo lucha en la oficina. No dejes que otros te digan: “No lo hagas eso nunca se ha hecho así en Puerto Rico” Espero que les digas: “Es locura hacer lo mismo esperando resultados distintos”.

Vi en fotos que tienes una niña. ¿No te gustaría que ella no solo hablara de lo que su papá y su abuelo lograron por la Isla? Estaría fenomenal que miles de niños que en las salas de sus casas están escuchando como el país se desespera, vean esperanza en ti. Una voz amiga como solo alguien que es madre puede brindar hablando con TRANSPARENCIA y llevando un mensaje HONESTO sobre cómo debemos ver el futuro como pueblo. Tu esposo hablará de números, la junta, despidos y otros asuntos. ¿Qué tal si por primera vez hay alguien subiendonos la moral sin falsas expectativas pero equipandonos con herramientas que nos ayuden a unirnos como pueblo? Siempre hay una persona tóxica en todo equipo de trabajo que va a decirte: “Oye, ella quiere un life coach” NO, quiero a alguien que vele por la salud mental de mi pueblo. Tienes un bachillerato en psicología en la Universidad Interamericana y comenzaste una maestría en política pública en Duke University tus estudios ofrecen tanto para el país. Hay TANTAS cosas que se pueden hacer para el pueblo: Ferias de empleo para llenar solicitudes en USA jobs, empresas privadas y “Start Up’s, adiestramientos de tecnología para baby boomers, alianzas con hospitales para charlas de salud mental que trabajen con la depresión y ansiedad, entre tantas cosas que de verdad necesita el pueblo. Créeme cuando te digo que no necesitamos que vayas a inaugurar otro parque recreacional. Necesitamos alguien fuera de una agencia de gobierno empujando a que la burocracia no entorpezca el progreso.

No sé cuales son tus aspiraciones y es completamente aceptable que quieras ser ama de casa. Cumpliendo con las cosas requeridas y concentrándote en tu familia para no salir de la norma de lo que siempre vemos en una primera dama. Quiero darte espacio para que sepas que lo hemos visto antes y no hay nada malo en eso PERO, si querías luz verde para ser esa mujer extraordinaria que sabemos que puedes llegar a ser, aquí está la oportunidad. El pueblo necesita toda la ayuda que pueda recibir y quien mejor que tú que vas a estar viendo cómo se bate el cobre. Espero que nos sorprendas convirtiéndote en una rebelde con causa y que este escrito te de el hambre de luchar por un pueblo que necesita toda la ayuda que puede recibir. Ya que en la sociedad de hoy necesitamos un poquito de rebeldía para hacer que las cosas sucedan y una causa bien grande para no desanimarnos hasta llegar a la meta.

No te conozco y no se si algún día llegue a hacerlo, pero sí espero que este escrito sirva de bendición masiva para mi isla del encanto, la cual amo como no tienes idea…


Un fuerte abrazo,
-Cynthia M. Martínez

12 comentarios: