miércoles, 16 de julio de 2014

Diva syndrome... ¿Una enfermedad del trabajo en equipo?

Image by: Google images

Por: Cynthia M. Martínez
Image by: Google images

Este año los deportes nos han dado sorpresas que nunca olvidaremos ¡Como la FIFA! Los equipos que dijeron que quedarían en la final no fueron ni mención de honor. En la NBA todos esperaban que con la lesión de Kobe fuera seguro el campeonato para los "HEAT". En ambos campeonatos los equipos donde reinaba el protagonismo de algún jugador estrella fueron derrotados por EXCELENTE colaboración de equipo. Me da a entender que el universo nos dio la lección que muy pocos decidieron tomar como enseñanza y decido hoy enfatizar en mi blog. ¿En realidad es de sabios dejarle todo el trabajo al jugador estrella solo porque es bueno haciendo algo? Creo o espero que los equipos aprendieron la lección con la cátedra de los "Spurs" y su  EXCELENTE coach de pocas expresiones Gregg Popovich, de que el trabajo en  equipo desarrollando su líder interior es clave para alcanzar nuestras metas. Aunque en las industrias de cualquier campo de trabajo tengan siempre alguien que padezca del "diva syndrome"... Enfermedad muy contagiosa que afecta el músculo del ego y destruye la percepción de la realidad del celebro. En muchas ocasiones tiene cura pero en otras termina siendo una enfermedad terminal. Estas personas son fácil de identificar en el trabajo. Les encanta el protagonismo, aman escucharse y irritan a personas al punto de tomar medidas extremas por problemas de autoestima. Un buen ejemplo llevándolo a los deportes es "the FIFA biter: Luis Suarez" y "NBA air blower Lance Stephenson" llegaron al punto de tomar medidas extremas para hacer el ridículo y no enfocarse en mejorar la técnica como equipo. Se dice que Stephenson actúo así como estrategia de su coach. PERO volvemos a lo mismo... Estamos creando una actitud de protagonismo en los equipos de trabajo. Stephenson domino el mundo de las noticias, redes sociales y internet después de hacer eso. No fue su equipo... ¡FUE EL! No creo que es justo para nadie en cualquier situación tener que experimentar que su trabajo no esta en primer lugar si quiere sobresalir. 


Image by: Google images
En este tema John C. Maxwell es excelente y es por eso que continuación comparto brevemente las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. Las cuales me ayudan a liderar mi equipo de trabajo en los negocios:

1. La ley del tope - El éxito, conocimientos y eficiencia de una persona NUNCA podrá ser superior a su capacidad de liderazgo. Ejemplo:  Cuando empezaron Apple los 2 Steve. Steve Wozniak era el verdadero cerebro. Pero sólo alguien con el liderazgo de Steve Jobs era capaz de llevar a Apple al éxito.
2. La ley de la influencia - El poder no te da liderazgo, la credibilidad y la capacidad de influir en la gente ¡Sí!; Ejemplo: Madre Teresa de Calcuta no tenía ningún título, no obstante, era escuchada y respetada por MUCHOS.
3. La ley del proceso - El liderazgo se desarrolla a diario, no llega de la noche a la mañana. Theodore Roosevelt era de pequeño un joven débil, enfermizo y tímido. Tras muchos años de perseverancia entrenando cuerpo y mente. Tras un largo camino se convirtió en uno de los líderes más notables que Estados Unidos ha tenido.
4. La ley de la navegación - Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder que marque la ruta. Ejemplo: Jack Welch, antiguo CEO de General Electric: "un buen líder se mantiene orientado. Controlar el rumbo es mejor que ser controlado por éste".
5. La ley de la adición - Los líderes aportan su valor por medio del servicio a los demás. Un líder debe dar ejemplo. Preocuparse por el bien de la empresa y de los empleados tanto como de sí mismo.
6. La ley del terreno firme - La confianza es el fundamento del liderazgo, y es lo que mantiene una organización unida. Ejemplo: El general norteamericano Schwarzkopf señalaba que "el liderazgo es una potente combinación de carácter y estrategia".
7. La ley del respeto - Por naturaleza, la gente sigue a los líderes más fuertes. Por ejemplo: Michael Jordan se mostró firme en su deseo de jugar para un sólo entrenador: Phil Jackson, según Jordan el mejor.
8. La ley de la intuición - Los líderes evalúan las cosas con pasión de liderazgo. 

9. La ley del magnetismo - En un círculo profesional o personal se atrae a quien es como uno mismo. Los mejores atraen a los mejores. Los mediocres a sus semejantes. Así de simple.
10. La ley de la conexión - Los líderes han de llegar al corazón antes de pedir la mano. 
11. La ley del círculo íntimo - El potencial de un líder lo determinan quienes están más cerca de él. ¿De quién te rodeas tú?
12. La ley del otorgamiento del poder - Sólo los líderes firmes otorgan poder a otros. Hay que dejar de limitar el talento de otros por miedo a perder el poder.
13. La ley de la imagen - La gente hace lo que ve. Hay que liderar con el ejemplo.
14. La ley del apoyo - La gente apoya al líder, luego al ideal. 
15. La ley de la victoria - Los líderes siempre encuentran la forma de que gane el EQUIPO. 
16. La ley del gran impulso - El empuje es el mejor amigo de un líder. Hay que inspirar, motivar y crear entusiasmo genuinamente.
17. La ley de las prioridades - La actividad no aporta necesariamente el logro. Ejemplo: Cuando estamos ocupados a veces pensamos que vamos hacia algún lugar. No obstante, cuando hay problemas, mucha gente se dedica a apagar fuegos y poner parches en lugar de enfocarse en la raíz del problema
18. La ley del sacrificio - El liderazgo es muchas veces envidiado, pero el buen liderazgo requiere sacrificio, un líder debe ceder para ascender. En algunas ocasiones requiere incluso renunciar a una parte importante de la vida personal.
19. La ley del momento oportuno - ¡El momento es esencial! La misma decisión o acción o discurso en momentos diferentes puede ser la diferencia entre un gran éxito o un fracaso.
20. La ley del crecimiento explosivo - Para aportar al crecimiento, hay que hacer seguidores; Para multiplicarse, hay que formar líderes. Ejemplo: Jesús de Nazaret no sólo fue un gran líder. Se rodeó de los 12 apóstoles, que a su vez formaron a muchos otros para repartir por el mundo su mensaje.
21. La ley del legado - El valor de un líder se mide por su legado. Más importante que el legado que dejan los líderes, es saber que habrá una continuidad para el mismo, NADIE debe ser indispensable en un grupo, la misión es más importante que el individuo.


En conclusión... Mejor no lo pudo decir Madre Teresa de Calcuta: 

"Yo hago lo que usted no puede 
usted hace lo que yo no puedo. 
JUNTOS podemos hacer GRANDES cosas".

El trabajo en equipo llena los espacios donde los errores puedan sabotear el éxito de lo que quieras lograr. Cuando hay una misión CLARA, meta DEFINIDA y las GANAS de todos alcanzar nuestro máximo potencial es que tendremos la oportunidad de ver el liderazgo nuestro equipo brillar.

En otras noticias los jueves tendremos escritores invitados. Mañana estaremos con PICCOLO MONDO P.R. Tenemos algo NUEVO todos los lunes en YouTube¡¡Te espero el próximo LUNES!! Nuestro futuro me emociona...

Mira nuestro trailer aquí:




 ¡Un abrazo a Todos!

-Cynthia M. Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario