miércoles, 9 de julio de 2014

El hermoso caos de pensar: ¡Conviértete en un ingeniero de ideas!


Por: Cynthia M. Martinez

Cuando uno va a muchas convenciones, talleres y/o seminarios comienza a identificar patrones comunes entre todos. Déjame enfatizar lo siguiente: uno SIEMPRE aprende algo bueno o malo de cada una. Por eso participo para aprender a discernir e identificar cuales son mis favoritas pero siempre busco información sobre ellas antes de asistir. Aquí unas breves características de diferentes seminarios:

Seminario 1: Esta es el tipo de reunión retro, con música de los 80 como bienvenida, cuyo contenido es puramente motivación y las personas salen tan, pero tan, PERO TANNNNNN "POMPIAOS" (No te conviertes en jugo. jejeje chiste "charro" losé pero tenia que hacerlo). Tienes tanta energía mal enfocada que no sabes ni por donde empezar. Te dan las ganas... PERO no te dicen hacia donde debes ir o construir un plan de acción. Es como guiar sin dirección. Sigues guiando pero eventualmente algún día te quedas sin gasolina o chocas con otro conductor sin dirección como tú y no sé tu pero en mi libro de la vida eso cuenta como un mal final. OJO: con estas características hay recientemente una modalidad de invitar a unos "Retiros de liderazgo" los cuales tengo varios clientes que NO han terminado con testimonios de autoestima o económicos muy positivos de los mismos. 

Seminario 2: Otras son silenciosas sin música de bienvenida, en salones de clase, con café de maquina y que el título de quien sea el PHD que este frente a la pizarra te hable. Estas aprendes si el conferenciante es bueno y el café es biennnn negro. OJO: Si llegas a una de estas no te desmotives por el ambiente. Dale oportunidad al contenido que haga su magia en ti. Si te da sueño ponte de pie y ve a la parte de atrás del salón. Escucha el resto del taller de pie. Si pasan una hoja de sugerencias escribe tu opinión o envía un correo electrónico.  Mucha de estas organizaciones están dispuestas a crecer solo necesitan saber donde mejorar.

Seminario 3: Esta es una muy especial, es una SERIAMENTE CREATIVA, un taller "barely famous" y es por eso que hablaremos de el hoy...

Image by: Edgardo Huertas 
Tener ideas que funcionen es algo que (seas creativo o no) TODOS queremos que en algún punto de nuestras vidas pase. El convencionalismo social nos hace asumir que esto sucede solo y sin ayuda de otros pero la realidad demuestra lo contrario. El saber en que parte del proceso creativo de hacer que las ideas funcionen eres excelente o necesitas ayuda celestial como "Pacheco" es parte fundamental. Es ahí donde me convertí una ingeniera de ideas con la compañía Seriously Creative. Hoy quiero que me des una oportunidad de marcar tu pasaporte y irnos de paseo al hermoso destino caótico de construir ideas. Créeme será un viaje que no olvidaras...

Imagina llegar a Santurce o como yo le llamo..."Mi pequeño New York" sin la preocupación de ¿¿¿Dónde te estacionas??!! porque están localizados en ciudadela y estas facilidades tienen un multipiso grandísimo. Llegas al local a ser recibido de este maravilloso letrero invitando a CAMBIAR EL MUNDO. Todavía no he cogido el taller y ya esta compañía cree en mi potencial. Ufff! Bofetada sin manos en menos de 3 segundos. Me acuerdo entrar y decir... "Thank you God this is my kind of place".

Acto seguido una sonrisa de una de las empleadas con anécdotas graciosas sobre el desayuno. Recuerdo que le dije que sí pero no recuerdo muy bien porque me hipnotizo el recibidor lleno de libros y como saben amo la lectura. Esto fue un punto edificante... Buen servicio y amantes de libros: WOW! Esta gente parece que vive en mi BLOG! En breves minutos pasamos al salón del taller, música de bienvenida una de mis banda favoritas que a las 8am despierta las ganas de bailar a cualquiera:

Arctic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dancefloor


 Para aquellos amantes de la puntualidad empezaron a la hora acordada. Mi desayuno en mano y salí a comer con vista de mi pequeña ciudad mientras mis compañeros del taller llegaban y nos conocíamos. Tiempo importante para la agenda de cualquier taller ya que te quita las ganas de hablar durante las secciones porque ya conoces a las personas que te rodean. El famoso "networking" que de solo decir la palabra me da dolor de estomago (Sí, soy súper sociable pero tiendo a ser introvertida). El hecho que estábamos comiendo juntos con un mismo interés de aprender lo hizo fácil y excelente para cualquier compañía que fomenta confraternización para una buena relación entre sus empleados. 

Comenzamos el hermoso caos de pensar con una presentación genial y sin egos de parte de Dana Montenegro. A veces me encuentro en talleres con conferenciantes que me pregunto como entraron al salón por una puerta tan pequeña porque tienen un ego tan GRANDE... Este no es el caso de Montenegro el cual desde que comenzó hasta el final del taller mantuvo un ritmo, interacción entre los participantes y muy buena dicción, palabras simples y efectivas en ingles. Los talleres son en ingles pero entienden español a la perfección. Muchos de los participantes (incluyéndome) lo escuchábamos en ingles y participábamos en español. En cuanto al contenido del taller fue como escuchar a Daniel Pink, Seth Godin y Marie Forleo después de haber tomado un "six pack de red bull" y vivir en la realidad diaria de nuestra latino américa. Si sabes quienes son es un taller que TIENES que tomar (si no te invito a buscarlos luego en YOUTUBE y coger este taller). Aquí un "flipagram" de mi experiencia...


Gracias a este taller descubrí que mi proceso de ideas no estaba tan organizado como yo pensaba, identifique errores que estaba cometiendo en mis 2 negocios y me lleve una maleta de posibles soluciones cuando me encuentro frente una pared creativa y/o no obtengo los resultados que busco de algún proyecto en particular. La mayoría de los empresarios y/o dueños de negocios pecan del mal de no tomar acción creativa ante la crisis. Este taller es excelente para empresas que buscan mayores resultados y menos objeciones de parte de sus empleados o vendedores (el jefe o supervisor es importante que asista).  Todo el contenido fue muy relevante, bien explicado y sobre todo llevado a la práctica ahí mismo para poder hacerlo luego. Me encanto la continuidad del taller al recibir un correo electrónico al día siguiente con mi plan de acción y sugerencias para crear el hábito de este proceso.

Tienen varios Barely Famous Facts: Son la única compañia de "Design thinking" en Puerto Rico. El nombre Seriously Creative viene por la descripción de la personalidad de los dueños: Angiemille Latorre y Dana Montenegro. La mayoría de su decoración súper creativa, original y que generan la musa necesaria para crear fueron regalos de clientes. También esta compañía lideran una #BFRevolution ellos tienen de meta semanal dedicar 20% a 25% de su tiempo a ayudar a corporaciones sin fin de lucro (Siempre tengo un problema con ese nombre prefiero usar fundaciones con propósito pero seguimos...) un aplauso por esa milla extra. 

Si quieres tomar talleres con ellos esta es su información de contacto:


Próximos Talleres:


Seriously creative sigan siendo motores creativos de esta sociedad empresarial. 

¡You guys ROCK! 

En otras noticias los jueves tendremos escritores invitados. Mañana estaremos con Vortex Power Coaching. ¡¡Te espero el próximo LUNES!! Tenemos algo NUEVO todos los lunes en YouTube. Nuestro futuro me emociona...

Mira nuestro trailer aquí:






 ¡Un abrazo a Todos!


-Cynthia M. Martínez


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario