jueves, 17 de julio de 2014

IDEAS PARA PASAR UNA TORMENTA CON NIÑOS

Imagenes por: PICCOLO MONDO P.R.


 Como estamos en plena temporada de huracanes aquí les presento algunas ideas de actividades que nos podemos inventar con los chiquillos mientras nos refugiamos en nuestras casas para esperar y experimentar el evento atmosférico. Primero que todo, explíqueles a sus niños en palabras sencillas lo que es un huracán y qué esperar del evento.  Enfoque en aquellas situaciones que le causen stress a su hijo como por ejemplo si le tiene miedo a la oscuridad y es probable que se vaya la electricidad durante la noche.  Desarrolle la confianza de que están seguros y han tomado todas las medidas para estar preparados durante el paso de la tormenta.  Para preparar a los niños y pasar el huracán les presento las siguientes ideas:

  1. Busque linternas pequeñas para los niños para que ellos mismos manejen cuando surja el apagón, así se desarrolla su confianza en cómo reaccionar ante un problema que él o ella puede resolver por sí mismo.
  2. Tenga a la mano juegos de mesa para entretenerse en familia.  Son ideales aquellos juegos que tengan  luces o bombillas para que vea qué divertido puede ser estar en oscuridad.
  3. Aprovechar el sonido de la lluvia para contarle o leer algún cuento divertido.
  4. Dibujar todo lo que está pasando a su alrededor mientras esté experimentando la tormenta o huracán.
  5. También es bueno aprovechar ese momento para contarles cómo papá y mamá experimentaron huracanes durante su niñez, los nombres de los huracanes y qué hicieron nuestros papás para protegernos. A los niños les encanta escuchar nuestras historias de niños.
  6. Seguir la trayectoria en el mapa de huracanes para aprender y marcar el paso del huracán.
  7. Tomen fotos o vídeos de la experiencias de sus hijos ante este fenómeno atmosférico.
  8. Tener preparado meriendas. Muchas veces el hambre ataca más, en especial cuando no necesariamente podemos cocinar como de costumbre por las limitaciones de electricidad.
  9. Tener una nevera portátil con hielo. Un truco que tengo para mantener la nevera eléctrica fría es almacenar en ella envases plásticos de algún jugo o refresco vacío, con agua congelada. Los envases de agua congelada sirven de insuladores manteniendo la nevera fría en lo que llega la electricidad. El frío se puede mantener hasta por cuatro días.
  10. Busquen un área de la casa en la que todos puedan estar juntos y pasar la  noche, un lugar que tenga mayor ventilación y espacio como la sala en la que puedan acomodar un colchón infalible.
Espero que estén preparados para esta temporada de huracanes y busquen maneras de pasar el tiempo juntos en familia no importa las condiciones del tiempo. Proteja bien su casa y su familia. Cuidado con las velas encendidas que pueden causar incendios y quemaduras inesperadas.
Recuerdo el pasado 22 de agosto de 2011. Pasó por Puerto Rico el huracán Irene. Aquí un videito de ese momento en nuestra casa, experiencia que ayer precisamente estaban recordando los chiquillos.
PDF del mapa de Puerto Rico y El Caribe para que marques la trayectoria de los huracanes de esta temporada: MapaHuracanes
Temas relacionados:
El Nuevo día: Cómo orientar a los niños ante el paso de un huracán –http://www.elnuevodia.com/comoorientaralosninosanteelpasodeunhuracan-1288920.html
SerMadre: TORMENTA: ¿QUÉ HACER CON LOS NIÑOS? – http://leze-sermadre.blogspot.com/2012/08/tormenta-que-hacer-con-los-ninos.html

Barely Famous Fact de Piccolo Mondo PR: "Tengo una mente creativa y con mucha imaginación... Estoy lleno de ideas, pero con poco tiempo para trabajarlas. Voy poco a poco. Mis hijos y mi esposa me inspiran mucho. Ser padre no es tarea fácil, pero quiero que mis hijos me vean siempre como su mejor amigo, pana, su personaje favorito o simplemente como su super papá. Me gusta mucho las películas de  fantasías los 80s y siempre me identifico con PETER PAN y los chicos perdidos en El país de Nunca Jamás..." 





 ¡¡Te espero el próximo LUNES!! Tenemos algo NUEVO todos los lunes en YouTube.  Los miércoles tenemos artículos "barely famous" de temas de gran interés  y los jueves escritores invitados. Nuestro futuro me emociona...

Mira nuestro trailer aquí:




 ¡Un abrazo a Todos!
-Cynthia M. Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario