jueves, 3 de julio de 2014

SAL DE LA SOMBRA, RECLAMA TU "SPOTLIGHT"


Por: Marcos Fernández

EL SPOTLIGHT

Ya sea en el televisor, la radio, el periódico o en las redes sociales, hoy en día, existe una batalla campal POR TI. En mayor o menor escala -celebridades, conciertos, eventos deportivos, organizaciones, políticos, empresas y negocios grandes o pequeños- todos están buscando la manera de conquistarte, de captar tu atención, de llevar su mensaje, de conseguir más clientes, más seguidores, más embajadores, más votos, más likesmás fans...en fin, más de todo. Teniendo en cuenta esta lucha constante y sumando el exceso de información al cual nos enfrentamos diariamente, te estarás preguntando ¿cómo me aseguro de que mi marca, producto, servicio o evento sobresalga de la competencia, salga de las sombras y esté en el SPOTLIGHT de mis clientes?



USA LA LUPA
Primero lo primero...aprieta el botón de pausa, da rewind y hazte tres preguntas claves:

1. ¿dónde estoy?

2. ¿qué me funciona?


3. ¿qué descarto o qué modifico?



dónde estoy
¿Estoy enfocándome en lo que yo quiero obtener o en el beneficio de mis clientes?
¿Estoy siendo directo con mi mensaje?

¿La gente percibe la diferencia entre mis competidores y yo? 
¿o parezco ser más de lo mismo?

Hora del reality check, asegúrate de estar en la sintonía correcta. Cuando comunicas lo que eres u ofreces, ¿en qué emisora estás? Tus actuales y futuros clientes tienen su antena en la emisora WII-FM (What's In It For Me?), en español: ¿qué hay para mí? ¿qué gano yo? El primer paso para reclamar tu spotlight es tener los oídos bien abiertos, escuchar el feedback de tus clientes, atreverte a preguntar y maximizar lo que haces bien y lo que te distingue de los demás.

qué me funciona
Como negocio o empresa (grande o pequeña) o aún si trabajas por servicios profesionales y eres tu "propia marca"...toma tiempo y sigue reflexionando:

¿Tengo clara mi misión, mi objetivo? ¿mis valores?

¿Quién es mi cliente ideal? ¿Le estoy hablando a él o estoy enviando un mensaje genérico?

¿Cómo está la imagen de mi marca? ¿está al día? ¿o necesita un update rush?

¿Qué canales para promocionarme estoy usando? ¿pienso tradicional: radio, prensa, tv? ¿pienso digital: un website, redes sociales, un blog? ¿ambas?

¿Te has fijado que compañías y marcas como Starbucks, Wendy's, American Airlines, Walmart y JCPenney entre muchos otros han cambiado su look o le han hecho un facelift a sus logos e identidades? El arte del branding y del re-branding, hoy en día no es un lujo, es una necesidad. Aún en el mundo de los negocios aplica el dicho "como te ven te tratan". Si la imagen de tu marca/producto/servicios está obsoleta o se ve anticuada te será más difícil mantenerte relevante frente a tus actuales o futuros clientes.

Cuando hablamos del branding, no sólo nos referimos a un cambio de logo y ya; el logo es sólo una partede la imagen total de tu marca. Desde el nombre de la compañía o el producto, los colores, el slogan, los materiales colaterales y promocionales, las imágenes que se utilizan, las palabras y el tono en las comunicaciones y publicidad se complementan y le dan personalidad e identidad a tu empresa.  De igual forma es casi imposible llegarle a tus prospectos o clientes si no estás hablando el mismo idioma o no tienes claro cuál es el nicho/especialidad dentro de tu industriaCada caso es diferente, muchas marcas han tenido excelentes resultados con sus respectivos re-brandings, otras no han sido tan afortunadas o continúan buscando una mejor manera de proyector quiénes son a través de su imagen. Sin embargo, no importa cuán grande o pequeña sea tu marca, asegúrate de prestar atención y dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a velar porcómo quieres qué tus clientes te perciban; lograr confianza, lealtad y distinción en cualquier mercado toma tiempo, pero bien hecho, verás los resultados traducidos en más clientes, ventas y crecimiento.¿Qué descarto o qué modifico?

Luego de hacer este ejercicio, haz una lista de qué cosas quieres o necesitas descartar o modificar en pro de tu marca/producto/servicio. Si entiendes que tienes que mejorar o implementar algo, manténte abierto y receptivo a incorporar nuevas estrategias en las áreas que lo requieran desde servicio, mercadeo y publicidad, ventas, administración, etc. y considera la posibilidad de contratar recursos externos en algunas áreas.Importante: no pretendas cambiar todo a la vez, identifica las prioridades y según tu presupuesto y sentido de urgencia, comienza un plan de acción para lograrlas.

RESULTADOS DIFERENTES
= ACCIONES DIFERENTES

No importa el tiempo que lleves, si eres una empresa establecida, un start-up, PyME, negocio familiar o eres tu propia marca siempre hay espacio para renovar, innovar y mejorar. Si estás listo para darle un giro a la imagen de tu marca/producto/servicio; si estás listo para comenzar un nuevo capítulo en tu negocio, aquí en Standing Out Designs estamos listos para ayudarte, apoyarte y trabajar contigo...¿cuándo nos reunimos? Visita nuestro Fan Page en Facebook o escríbenos a standingoutdesigns@gmail.com y permítenos ayudarte a reclamar tu spotlight
- Marcos Fernández

Barely Famous Fact sobre Standing out designs:  El creador de Standing out designs Marcos Fernández adicional a tener años de experiencia en la industria del diseño, aprende de los errores cometidos en el programa: "Shark Tank".  "No sé que es peor si NADAR entre TIBURONES o "NEGOCIAR" con ellos..... 5 exitosos y multimillonarios empresarios deciden si invierten o no de su $$$ en negocios, productos, ideas...algunos sobreviven y logran conseguir el "deal", otros se "ahogan" en el intento...si eres dueño de negocio o aspiras tener uno, VAS A QUERER VER este show, es como un "Business School 101-SIN ANESTESIA". Si te gusta el peligro y los riesgos, mira a los TIBURONES EN ACCIÓN todos los viernes por la cadena ABC o los martes por CNBC. HAPPY SWIMMING!!!"


Contact Info


Déjanos saber lo que piensas de estas sugerencias y si tienes alguna que quieras compartir. En otras noticias TODOS los jueves tendremos escritores invitados y  ¡¡Te espero el próximo LUNES!! Porque tenemos algo NUEVO todos los lunes en YouTube. Nuestro futuro me emociona...

Mira nuestro trailer aquí:





 ¡Un abrazo a Todos!


-Cynthia M. Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario