viernes, 20 de octubre de 2017

10 preguntas para evaluar si te debes mudar a otro país.


¿Me voy o no me voy? Una pregunta que nos hacemos cuando obtenemos ofertas de empleo, situaciones familiares o sentimos deseos de un cambio de escenografía. La impotencia, inhabilidad de conseguir recursos o miedos al futuro incierto son los más comunes denominadores para tomar este tipo de decisión pero lamentablemente muchas veces la decisión de mudarse no es una bien tomada ya que la basamos en emoción y no en datos según nuestra realidad. Aquí algunas preguntas que me han ayudado a tomar una decisión informada con mi familia. Gracias a estas preguntas hemos logrado ser sabios en las decisiones futuras como familia.

1. Después de identificar lugar: ¿Me conviene mudarme tomando en consideración el costo de vida?  ¿Cúal es el salario base de mi profesión? ¿Salario que tengo en mi trabajo actual vs el que tendré?  ¿Estoy dispuesta a aceptar otro empleo en lo que consigo trabajo en mi profesión?

*68% de las familias que se mudan a otros países primero trabajan en lugares a el mínimo de salario o tienen que aceptar más de un empleo para normalizar su rutina y gastos.  

2. ¿Cuento con dinero suficiente para costear la mudanza? ¿Qué pasará con mi carro, casa y/o otras responsabilidades? ¿Cuento con el dinero para pagar renta cuando me mude y la hipoteca de mi hogar en lo que vendo la casa?

*Propiedades antes mencionadas tardan un promedio de 1 año a 1 año y medio en vender. Importante tomar en consideración para no afectar su crédito. Favor de tomar en consideración gastos de envío de automóviles por barco a la nueva residencia.

3. ¿Cuál es la mejor fecha para mudarse? ¿Irá alguien primero para establecer todo y luego trasladar la familia o en caso de estar soltero irá un familiar contigo a efectuar todo proceso en el nuevo lugar?

*Los gastos imprevistos son inevitables y se puede hacer la transición a otro país solo pero no está mal tener ayuda. Ya que la transición no es solo física, es mental y en gran parte emocional.

4. ¿Qué cosas puedo o necesito llevarme?  ¿Tengo oportunidad de regresar? ¿Se puede hacer todo en un solo viaje, tengo que alquilar un almacén o tengo un familiar que pueda ayudarme con la mudanza? ¿Tengo que vender cosas?

5. ¿Conozco alguien donde quiero mudarme? ¿Los hospitales, doctores y/o ayudas según mis condiciones de salud quedan cerca? ¿Los planes médicos tienen costos accesibles, mi trabajo tienen ese beneficio y/o el plan médico de mi país de procedencia puede usarse en el país que voy? ¿Mis hijos, familia o yo tengo alguna condición de salud que requiera medicinas? ¿Se consiguen fácil o me tengo que llevar una receta de mi médico en mi país?

6.¿Cómo está el mercado de empleo? De ser traslado laboral…  ¿Tengo oportunidad de regresar a mi país de procedencia si no me gusta el traslado a la nueva oficina? ¿Hay algún término de tiempo límite antes de darme la permanencia en ese lugar? Eres empleado por cuenta propia… ¿Tu mercadeo digital muestra que tienes seguidores en esa zona, tienes demanda de tus servicios y/o conoces colegas de tu industria ahí?

7. ¿Cúal gasto está cubierto por traslado de empleo, que presupuesto tengo para la mudanza, gastos generales, gastos imprevistos y cuando espero generar mi primer cheque de mi nuevo empleo?

8. ¿Qué método de transportación usaré en lo que llega mi carro? ¿Identifiqué un presupuesto para utilizar UBER o Taxi en esa zona? ¿Qué costos tiene y si es un área remota o distante de la ciudad cómo es la criminalidad?

9. ¿Cómo son las escuelas donde quiero mudarme? ¿Visualizas escuela privada o pública? ¿Cuán lejos queda de mi futura residencia y/o trabajo?

10. ¿Cómo se adaptarán mis hijos al nuevo lugar? ¿Están abiertos al cambio o se muestran negativos? ¿Tengo presupuesto para solicitar ayuda psicológica para apoyarlos en la transición? ¿Tengo amistades que han pasado por el cambio y me puedan apoyar para saber cómo reaccionar?

Advierto estas preguntas no son fáciles de procesar pero nos dan la oportunidad de tomar decisiones informadas y no aventurarnos a tomar decisiones impulsivas. Cuando investigué para  hacer esta publicación busqué 10 casos exitosos de personas que tomaron la decisión 8 de 10 personas que se trasladaron a otro país impulsivamente lo hicieron ya con un trabajo seguro y todos los gastos de traslado pago y todas tuvieron algo en común. Me mencionaron que sin un salario fijo no creen que hubieran podido aguantar el peso emocional que conlleva una transición así. Las otras 2 personas residen en casa de un familiar y/o pareja en lo que consiguen un trabajo en su campo de profesión. Actualmente trabajan en una mega tienda y la otra persona un parque de diversiones. Ambas opinan que no creen que con una familia podrían aguantar todos los sacrificios que han tenido que tomar y aconsejan tener un enfoque claro de lo que quieren alcanzar. Los 10 casos están en la misma página que yo en cuanto a que si vas a tomar una decisión de irte nada es imposible y que estés dispuesto a hacer todo lo que tengas que hacer para que esto se te de no importa el tiempo que tome. Creo en ti y en tu potencial. No tengo duda que los rebeldes con causa creamos nuestras propias oportunidades pero tomando decisiones informadas con un plan de acción intencional hasta que se de nuestra meta trabajando un día a la vez. Espero que esta publicación sea de bendición para ti y te ayude a tomar esta decisión tan importante para ti y tu familia. ¡Vamo’ arriba!

-Cynthia M. Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario