martes, 17 de octubre de 2017

Me deprime mi entorno ¿Cómo puedo entender lo que me pasa?


Dr. Martin Seligman: Psicólogo y promotor de la psicología del positivismo nos invita  a aprender sobre el proceso psicológico llamado “Learned helplessness”. E mismo lo enfrentan personas en grandes adversidades. En este caso hago referencia a la crisis humanitaria que afronta Puerto Rico pero que aplica a cualquier proceso fuerte que afronta cualquier persona. El mismo significa lo siguiente: conducta que ocurre cuando el sujeto pasa dolor o estímulo negativo consecutivo y se siente no hábil de escapar o evitar.

Lamentablemente los procesos sanadores de trabajar ante traumas se ven afectados por 3 cosas las mismas en el campo de la psicología le llaman las 3 P que afectan la superación:
  • Personalización - la creencia que es nuestra culpa
  • Pervasiveness (omnipresencia) - la creencia de que este evento afectará todas las áreas de nuestra vida.
  • Permanence (permanencia) - la creencia que esto durará para siempre.

Cuando pasamos por superar estos procesos nuestra mente juega y manipula nuestro entorno usando algo conocido como “Affective Broadcasting” esto consta de pensamientos sobre predicciones que enseñan cómo nos sentiremos o estaremos en el futuro. Estudios revelan que el factor emocional nos hace sobre estimar y equivocarnos. En un estudio de Harvard se trabajó esto en profesores que por política iban a ser negados dinero de retiro. Los mismos tenían problemas financieros o tenía miedo a tenerlos. El 80% del grupo su predicción fue incorrecta, 15% adivinaron la mitad y 5% acertó un 75% del resultado final. Como vemos en este estudio ninguna persona acertó al trabajar un tema tan emocional.

Un ejercicio práctico utilizado en terapia para promover un acondicionamiento enfocado en soluciones y respuestas positivas es el:
Cognitive behavioral therapy technique- técnica de terapia cognositiva sobre conducta.
  • La misma trata de escribir una creencia que te da angustia, dolor, ansiedad o algún sentimiento inquietante.
  • Luego escribe todas las maneras y razones que ese sentimiento podría ser falso.

Ejemplo:

Creencia:“Tengo miedo a perder la casa”
Verdad: “la hipoteca no está en atraso. Tengo trabajo para pagarla. El banco nos dió un tiempo para emitir un pago trade por el huracán. Tengo ahorros para cuadrar si me quedo corta. Mi jefe me puede dar más horas. Viene navidad y puedo conseguir un trabajo a tiempo parcial para adelantar pagos.”

Espero que esta publicación sea de bendición y no olvides que eres más fuerte de lo que imaginas. Vamo’ arriba!!!! Dale que yo creo en ti...

-Cynthia M. Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario