viernes, 13 de abril de 2018

4 letras que te harán más productivo: FODA



Te presento el amordio de toda mi vida… ¡El Análisis FODA! ¿Por qué es importante y qué me hacía odiar, pero amarlo a la misma vez? El análisis FODA es una herramienta sencilla, pero poderosa de estudio estratégico que te permitirá entender el potencial y los retos de tu meta o proyecto. El análisis FODA te da la oportunidad de analizar los factores internos y externos relacionados a tu objetivo. Los factores internos pueden ser clasificados como (F) Fortalezas o (D) Debilidades, mientras que los externos como (A) Amenazas u (O) Oportunidades. En mi ignorancia pensaba que usar este análisis era una pérdida de tiempo ya que siempre pensaba que era obvio tener claro esos 4 factores para la efectividad de cualquier ejecución. Aunque mi pensamiento tenía mucha veracidad ya que antes de entrar a cualquier proyecto uno debe saber de la A a la Z todo sobre estas 4 áreas, PERO no todos mis seguidores o estudiantes hacen esta práctica y se dan cuenta de las debilidades al cometer errores o perder mucho dinero, sus fortalezas se hacen conscientes cuando superan alguna situación y solo ven la amenaza cuando pierden una oportunidad. Como educadora hice inconscientemente lo que enseño en mis talleres a no hacer y es basar tus decisiones en la excepción y no la regla. Yo soy la excepción. No puedo cohibir a quienes asisten a mis talleres o a ti que me lees de tan maravillosa manera de enfocar la ejecución de proyectos. Sí tú como líder piensas que no lo necesitas debes revisar a tu equipo de trabajo si lo necesitas.

Quizás lo has escuchado, visto una foto en Pinterest o no sabes los pasos a seguir para hacerlo. A continuación te doy 5 pasos para hacer el análisis. El resultado del mismo sobre las 4 categorías que integran el análisis FODA te dará elementos muy importantes para la planificación estratégica de tu meta y te permitirá desarrollar acciones concretas enfocadas en resultados óptimos. Si el objetivo es claro, el análisis FODA puede ser usado para ayudar en el logro de ese objetivo. En este caso, podemos entender cada grupo de factores de la siguiente manera:

Fortalezas: Atributos de la organización y/o individuo que son útiles para lograr el objetivo.
Oportunidades: Condiciones externas que son útiles para lograr el objetivo.
Debilidades: Atributos de la organización y/o individuo que son perjudiciales para la consecución del objetivo.
Amenazas: Condiciones externas que son perjudiciales para la consecución del objetivo.

El procedimiento para que desarrolles tu análisis FODA:
Paso 1) Definir el objetivo que deseamos lograr


Es muy importante definir con CLARIDAD el objetivo de lo que nos interesa desarrollar de manera tangible y medible. Un análisis FODA no debe ser iniciado teniendo en mente el final deseado, ya que se corre el riesgo de manipular el ejercicio hacia lo que deseamos obtener, en lugar de que el mismo análisis nos muestre el resultado final podríamos tener.

Paso 2) Desarrollo del Análisis FODA

a) Recopilación de información de fortalezas y debilidades
Haz una lista de todas las fortalezas que existen ACTUALMENTE.
Posteriormente genera otra lista con todas las debilidades que existan ACTUALMENTE.

b) Recopilación de información de oportunidades y amenazas
Haz una lista todas las oportunidades reales que existen actualmente y en el futuro.
Posteriormente genera otra lista con todas las amenazas que existan actualmente y en el futuro.

c) Revisa y afina las 4 listas desarrolladas
Es importante asegurarse de que cada una de las listas contenga elementos reales y que estén claros y bien definidos.

NOTA: Si lo haces con tu equipo de trabajo o grupo de influencia es importante que una vez que las 4 listas estén terminadas, de ser posible puedan ser validadas por todo el equipo que participó en su elaboración para compartir ideas y realizar los ajustes finales.

Paso 3) Evalúa y establece las estrategias a seguir para desarrollando el proyecto a base de lo establecido en el análisis.

Paso 4) Desarrolla un plan de trabajo para ejecutar las estrategias con fecha de ejecución y de terminar el proyecto. Si haces este ejercicio en grupo crea conciencia que debes delegar para poder crecer pero crea ese plan bien definido y claro a favor de ambas partes.

Paso 5) Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo. Establece fechas de seguimiento antes de la fecha meta para finalizar el proyecto. ¡Si no está en agenda no existe! Traduce lo que aprendiste a tu rutina de trabajo.

Creo en ti y en tu potencial. No tengo duda que si enfocas tus objetivos en la dirección correcta alcanzarás grandes cosas. Tu futuro está en tus manos solo falta que dejes de creerte tus propias excusa, no dejes que la opinión o aceptación de otros te valide y cojas herramientas como estas para que sean tu mapa a la victoria de tu proyecto o meta.

¡Vamo’ arriba! A construir un año inolvidable.

-Cynthia M. Martínez

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, espero que sea de bendición. Me avisas cuando la completes y si tienes dudas a la orden. xoxo

      Eliminar
  2. Me encantó hacer el ejercicio. Lo realice junto a mi esposo que sé conoce bien mis debilidades pero también mis fortalezas y juntos estamos en el desarrollo de la idea. Gracias por el post, realmente muy buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me hiciste el día! :) Que bueno saber que tomaste acción rápido con tu cómplice de vida. ¡Victoria declarada! Gracias por compartir :)

      Eliminar