viernes, 9 de febrero de 2018

Women Entrepreneur Sessions: 3 Estrategias para ser relevante en ambientes dominados por hombres.






Trabajar en cualquier industria rodeada de hombres siendo mujer puede ser retante pero no imposible. Confieso que para mi no lo es debido a que mi padre desde que nací me decia consistentemente: “Chispie. Tú puedes hacer todo lo que un nene hace. Igual o mejor que el. Tú puedes lograr todo lo que te propongas”. Todo el tiempo antes de mis clases de karate, cuando me llevaba a la escuela y cuando tenia alguna competencia. Se me grabó de tal manera que en pura honestidad ya en ambientes de trabajo no miro ni genero cuando me reuno con posibles socios. En el colegio, en escuela elemental solo tuve 2 amigas, intermedia 2, superior 3 y el resto varones. Todos mis trabajos en tiendas las mujeres eramos la minoria. En fin mi ADN me hace sentirme más cómoda hablando con varones, yendo directa al grano y siendo más racional que emocional. Pero el universo conspira y me hace trabajar en industrias que las mujeres son el consumidor de preferencia. Admito que yo soy la
excepcion y la norma es otra. Cuando empezé a dar seminarios abiertos a público general me di el primer chequeo de realidad. Si haz cojido seminarios conmigo sabes que tengo unas normas para que la modificación de conducta funcione. Una de ellas es que te voy hablar como tu mejor amiga. Esa está ahí debido al factor que cada vez que me expresaba como mis coaches y con la misma intensidad que ellos, las mujeres pensaban que las estaba regañando. ¡PERO SI ESTOY DICIENDO LO MISMO QUE UN HOMBRE! Ese slide en mi presentación está ahí porque me ayuda que el proceso educativo sea con menos resistencia y se me haga más fácil preparar al subconsciente para lo que viene pero en pura honestidad no me gusta.

Debemos evaluar el acondicionamiento que como mujeres hemos tenido y la respuesta que expresamos ante situaciones que dejamos que nuestro género nos limite. Quiero hacerte conciente que quien impone esas limitaciones eres tu. El miércoles tuve la oportunidad de asistir a los Women Entrepreneur sessions en Parallel 18 con el grupo WE: Women Empower. La primera mentora que trajeron fue Alicia Syrett. Para que tengas una idea de quien es ella: Panelista recurrente en “CNBC's Power Pitch and MSNBC’s Your Business Inc”. Colaboradora en CNBC's Make Me A Millionaire Inventor, TechCrunch, Forbes, USA Today, Inc., Entrepreneur, Huffington Post, Associated Press, CNBC’s Cash Crowd, and Fox Business’s Risk & Reward. Nombraba como una de las “25 Angel Investors in New York You Need to Know” by AlleyWatch. Instructora para Steve Blank's Lean Launchpad un curso en Columbia University. Nombrada por Virgin como “The Five Next Generation Leaders Emerging from Tech”. Fundadora de #Point25 (point25.splashthat.com) y co-foundora de #MentHERnyc. Así que cuando me llego la invitación sin pensarlo 2 veces dije sí y pensé en ustedes rebeldes con causa. ¡Excelente oportunidad de aprendizaje! Así que me disculpo para quienes se conectaron y estaban buscando el video para hacer un replay. A pesar que teníamos todos los permisos para transmitir la actividad por redes sociales la conversación tomó un giro inesperado y tuvimos que dejar de transmitir. El cual fue liberador ya que las lecciones de esa experiencia que vivió ella declaro que serán de bendición para todas. Al final fui donde ella y le pedí 3 estrategias para manejo de situaciones laborales intensas en la que los hombres sean mayoría (es lamentable que actualmente casi todos los campos de tecnología e inversiones los hombres son mayoría). Para poder tener más mujeres participando en el ecosistema de startups debemos hacer parte de nuestra conducta lo siguiente:

Foto de: Alicia Syrett
  1. Desarrolla seguridad: La convicción es parte fundamental de dejar tu marca y que el mensaje llegue efectivamente en momentos intensos entre hombres. Quiero añadir a su punto el factor que tu inteligencia emocional no te limita, te posiciona para saber como analizar la reacción con empatía para mejores resultados y desarrollar mejores respuestas ante discusiones intensas.
  2. Consciente que eres la minoría y está bien: Empuja a pensar que al ser minoría debes tener resultados óptimos para representarnos mejor y abrirnos paso a otras mujeres de tu industria. Usa la incomodidad de empuje y no como factor de limitación. Quiero añadir que TODO es cuestión de perspectiva. Elije ver que lo que te limita como gasolina a desarrollar tu mejor versión. 
  3. Reacción en situaciones intensas definen el futuro profesional que tendrás: No pienses solo en el ahora piensa cómo tus reacciones afectan tu desempeño. Syrett constantemente en su aportación decía: escoge tus batallas. En pura honestidad te puedo asegurar que desde el 2013 lo hago en TODOS los aspectos de mi vida. Cuando lo leí en el libro: “Don’t sweat the small stuff” (Altamente recomendado) aprendí que a veces para ganar hay que perder. Aunque el ego te llame a participar porque el protagonismo a veces vive dentro de todos, desarrolla un sensor en tu mente que te llame a discernir si el resultado final aportará algo a tu futuro. Creeme cuando te digo que ese día que desarrolles el hábito de escoger tus batallas te liberarás del estrés emocional que ese tipo de situaciones brindan innecesariamente. 
El miércoles fue un día de luz en muchos aspectos pero el más importante es la confirmación que recibí cuando escuché un llamado de unirnos como mujeres y crear más grupos de mentoría. Grupos donde nos apoyamos y nos guiamos al éxito. Quiero que encuentres tu tribu de rebeldes que te aporten y no te resten. Para que tengas de una idea, me refiero a algo así como los “Lean In circles” que menciona Sheryl Sandberg, Los “Girl Boss iniciative” que hacen rallys para unirse. Sé y reconozco que hay varios grupos en Puerto Rico como WE que se reúnen. He participado, donando de mi tiempo para dar talleres de la digitalización de servicios; pero, hablo de pequeños grupos de 8 a 10 personas que te hagan responsable de tu compromiso a crecer. Joy Lynn Suárez en su intervención mencionó como cuando eligieron ser un grupo selecto experimentaron mayor crecimiento. Quiero proponerte algo y ofrecerte mi compromiso de unirte con gente poderosa que esté en tu misma etapa de crecimiento. Te voy a dar 3 reglas para seleccionar tu Tribu de rebeldes las cuales fueron creadas con el apoyo de mis mastermind gals favoritas Marie Custodio, Denise Rodriguez, Lucienne Gigante y Joy Lynn Suarez:


  1. Asegúrate que quienes están en tu tribu actúan más de lo que hablan. 
  2. Es un grupo de multiples vias de inspiración. No importa tu edad o cantidad de victorias están ahí para ser “Fan Girl” de quienes pertenezcan a tu tribu apoyando su contenido, metas y momentos difíciles. Adicional aportar conocimiento masivo y traer resultados a la mesa. 
  3. PRIVACIDAD: Lo que se comparte en ese espacio se queda en ese lugar. Nosotras las chicas tendemos a darle color a todo pero sobre todo hablamos demás en situaciones que nos requieren respetar espacios. Hagan un pacto de confidencialidad entre todas. 
En la foto de izquierda a derecha tenemos a: Cynthia Martínez, Lucienne Gigante, Joy Lynn Suarez y Alicia Syrett

Recuerda lo hago en todos mis talleres, con todas las intervenciones de networking y los recursos que llevo. Así que repasa los contactos que te haz llevado y proponles que se unan a tu tribu de rebeldes. Adicional los viernes en el nuevo grupo de mentoría: Rebeldes con causa les daré espacio en un segmento que se llame: “Grow your tribe fridays”. Ahí podemos proponer ideas para ayudarles a darle forma a sus uniones para crecimiento sostenible. No me canso de repetirte: El mundo NECESITA TU LUZ. NECESITAMOS LA LIDER QUE HAY EN TI. CADA VEZ QUE ELIGES NO LIDERAR, HABLAR O PROGRESAR LE RESTAS LA OPORTUNIDAD AL MUNDO DE SER MEJOR. No es existencialismo barato, ni optimismo compulsivo, es la realidad de nuestra sociedad mundial y mujer necesitamos tu poder para brindar un futuro seguro a próximas generaciones. Espero que sea el comienzo de alianzas poderosas que aporten globalmente a sociedades humanizadas y sensibles para el progreso de todos. Rebeldes con causa ustedes son mi tribu y me motivan cada día a alcanzar mi mejor versión. Gracias por existir…



¡Un abrazo a todos!

-Cynthia M. Martínez

1 comentario:

  1. Muy buen post. Yo trabajo hace 16 años en un mundo de hombres y gano mucho más que algunos de ellos. Soy bien girly, me visto a la moda y no he sacrificado un ápice de quien soy para hacer valer mi aporte a la organización. Otras mujeres en mi organización juegan el juego de vestir como hombres (power suit) para proyectar esa seguridad. Not me...estudié con niñas y ese es mi fuerte. Las monjas estaban educando mujeres para el futuro. Mi otro fuerte ha sido tener mentores varones. Pienso que eso es crucial. Hace 20 años no tengo una mentora mujer. Mi mentor y yo somos muy diferentes. Pero al final del día sus consejos me han ayudado a caminar con tres veces mayor seguridad. Al final del día trabajar BIEN duro y demostrar que las cualidades de multitasking como madre jefa de hogar me ayudan a manejar múltiples prioridades/tareas con consejos bien aplicados de mi mentor son lo que me han traído éxito profesional y bienestar económico. Concurro con cada uno de tus puntos. Tienes mucha tela para elaborar.

    ResponderEliminar